¿Porqué estudiar Teoría?
La teoría es una herramienta que te
permite trabajar y materializar algo tan abstracto y volátil como la música, y
es un lenguaje dinámico que se ha formado a lo largo de los siglos, y continúa
haciéndolo.
Cuantas más herramientas poseas,
más podrás desarrollar, enriquecer y matizar las ideas que bullan en tu mente,
tanto en la música como en cualquier otra disciplina artística. Así, no te
limitarás a tus propios hallazgos como autodidacta, sino que podrás usar
consciente y libremente el saber acumulado en más de mil años de práctica, y
que ha ido guardando lo que funciona y desechando lo inútil. No hay magia en la
teoría musical, ni dificultades innecesarias. En la medida que te vayas
familiarizando, te darás cuenta que cada signo, cada regla tienen la estricta
finalidad de hacerte más sencillo y eficaz el trabajo... Si no estudias teoría,
seguramente te pasarás toda la vida "descubriendo" cosas que ya
existen y se estudian desde hace mucho tiempo.
El gran compositor austríaco Arnold Schönberg (1874-1951) fue por
largos años profesor de armonía y composición (según los métodos clásicos) en
diversos conservatorios de Europa y Estados Unidos. Este dominio absoluto de la
técnica le facilitó poder saltarse las reglas convencionales y crear nuevos
lenguajes, como la dodecafonía, que casi un siglo después aún nos resultan
novedosos. El acuñó la frase que verás con su foto, y que justifica que hasta
el más rebelde deba estudiar primero lo que hay hasta el momento... Una segunda
foto te muestra una matriz de transposición sonora creada con la técnica
dodecafónica.
El curso-taller:
- Se divide en 10 módulos mensuales, con 4 clases (una por semana) de 90-120 min.
- Es básicamente individual, pero puede aceptarse un grupo de hasta 3 personas.
- Cada módulo mensual tiene un valor de $30.000, que debe cancelarse por adelantado mediante pago directo, depósito o transferencia bancaria. Otras alternativas de pago deben consultarse directamente antes de inscribirse.
- Los horarios se fijan de común acuerdo con el profesor.
- Las clases se realizan el domicilio del profesor. Otras alternativas deben cotizarse directamente.
- La metodología es eminentemente práctica.
- Destinado a músicos populares, personas interesadas sin formación o con conocimientos básicos (colegio)
Detalle de contenidos:
Módulo 1: La música,
sus parámetros y signos convencionales principales.
• Sonido y ruido
• Propiedades del
sonido
• Música. Elementos
de la música
• Pentagrama. Líneas
y espacios adicionales
• Notas
• Claves
• Compases. Línea
divisoria. Doble barra
• Duración de los
sonidos. Valor relativo
• Fórmula de compás
• Ligadura de valor
• Puntillo
Módulo 2: Estructuras de organización:
• Compases simples
• Compases compuestos
• Compases de
amalgama
• Tiempos fuertes y
débiles
• Síncopa. Síncopa
regular e irregular
• Contratiempo.
• Valores irregulares
• Tonos y semitonos
• Alteraciones
• Alteraciones
propias
• Alteraciones
accidentales
• Alteraciones de
precaución
Módulo 3: Signos
convencionales de reiteración e indicaciones:
• Signos de repetición
• Dinámica
• Signos de expresión
• Metrónomo
• Indicaciones de
movimiento
• Adornos más usados
Módulo 4: Bases de la
armonía:
• Escalas
• Escalas mayores
• Escalas mayores con sostenidos
• Escalas mayores con bemoles
• Escalas menores
• Escalas menor natural
• Escala menor armónica
• Escala menor melódica
• Escalas relativas
• Tonalidad o escala
• Escala pentatónica
• Escala cromática
Módulo 5: Armonía en
la práctica:
• Intervalos
• Intervalos melódicos y armónicos
• Intervalos simples y compuestos
• Unísono, homónimo y enarmonía
• Aspectos prácticos de los intervalos
• Acordes
• Tríadas
• Acordes con séptima
• Inversión de
acordes
• Inversión de
acordes
• Acorde semidisminuido
• Acorde disminuido
• Acorde con cuarta suspendida
• Acordes con sexta
• Cifrado
• Arpegios
Módulo 6: Armonía
funcional modo mayor:
• Campo armónico
• Campo armónico
mayor
• Funciones armónicas
(en el campo armónico mayor)
• Funciones
sustitutas (en el campo armónico mayor)
• Cadencias
• Tipos de cadencias
(en el campo armónico mayor)
• Análisis de
cadencias 1
• Análisis de
cadencias 2
Módulo 7: Armonía
funcional modo menor:
• Campo armónico
menor
• Funciones armónicas
(en el campo armónico menor)
• Funciones
sustitutas (en el campo armónico menor)
• Tipos de Cadencias
(en el campo armónico menor)
• Análisis de
cadencias 1
• Análisis de
cadencias 2
Módulo 8: Enriqueciendo
la armonía:
• Dominantes
secundarios
• Sustitutos
tritonales
• Resoluciones
deceptivas de los acordes dominantes
• Análisis armónico 1
• IIm7 relativos
• Análisis armónico 2
• Acordes disminuídos
• Dominantes y
sustitutos tritonales por extensión
• Cadenas
• Notas de adorno
Módulo 9: Técnicas
avanzadas de armonía funcional.
• Improvisación:
Concepto
• Escalas de
Improvisación (para campo armónico mayor)
• Sistema para encontrar
un modo griego
• Escalas de
Improvisación (para campo armónico menor)
• Sistema de ayuda
para escalas del campo armónico menor
• Modos alterados
• Dominantes y el
modo mixolidio
• Otras escalas para
improvisación
• Modos para otros
acordes de armonía funcional
• Intercambio modal
• Cadencias con
acordes de intercambio modal
• Cómo empezar a
utilizar las escalas
Módulo 10: Técnicas
para arreglo y transcripción de temas.
• Introducción al módulo
• Rearmonización
• Tensiones
• Pedal
• Transporte
• Modulación
• Cifrados y tablaturas
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