En proceso de escritura, el libro contendrá las enseñanzas del exitoso Taller "Creatividad-Oficio", revisadas y ampliadas después de la reflexión que supone haber preparado una veintena de versiones en dos años. Recoge mi propia experiencia, la de otros muuucho más grandes que yo (cosa nada difícil, por supuesto...) y lo aprendido acompañando el proceso de autogestión y crecimiento de artistas como Jano Letelier y otros en el país.
En alrededor de 200 páginas, el libro abordará la historia y mecanismos de la canción, y enseña a construirla a partir de ejercicios y "recetas" sencillas, independientemente del estilo que se quiera desarrollar, así como algunas claves para sobrevivir dentro de la fragmentaria industria actual.
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DETALLE DE LOS CONTENIDOS:
CREATIVIDAD + OFICIO
El manual para
escribir canciones (y proyectarlas)
Intro: ¿Qué hacen
aquí estos pequeños...?
En esta sección, se analizan las probables razones que pueden motivarte
a escribir canciones, y las ventajas y/o riesgos de cada posición.
00. Puedo escribir los
versos...
¿Escribes canciones
porque te resulta fácil redactar textos y poemas?
01. Siffler sur la
colline...
Con el título de esta vieja canción francesa (“Silbando en la colina”),
se designa a los que quieren escribir canciones porque poseen una innata y
fluida imaginación melódica.
02. No le creas a
Juan Carlos Pelotudo
Juan Carlos Pelotudo, personaje del actor cómico argentino Diego
Capusotto, quiere hacer canciones para atraer “minitas” (o sea, busca el éxito
social)
03. Un kit de
laboratorio (Yo sólo quiero pegar en la radio...)
¿Quieres aprender la “fórmula” para escribir canciones de éxito
asegurado, o quieres expresarte?
04. Ay de mí si no lo
hago...
Así se refería un
profeta bíblico a su obligación autoimpuesta de hablar... ¿Sientes que tienes
la misión de decir cosas importantes al mundo, y que no vivirás tranquilo si no
lo intentas?
05. Al final, ¿para
qué escribir?
Define tu posición, analiza qué te sobra y qué te falta, y prográmate
para seguir adelante.
I Parte: El estado
del arte de la canción.
Una sección para
conocer lo que se ha hecho antes que tú llegues a revolucionarlo todo.
1. Redescubriendo la
pólvora
Para los que creen que están “inventando” algo nuevo, en este capítulo
se les muestra la historia y evolución de la canción como fenómeno
artístico-social.
1.1. ¿Qué entendemos
por “arte” y quiénes son “artistas”?
La noción de “arte” es escurridiza, y a veces los que quieren
presentarse como “artistas” no lo son (y al revés...)
1.2. ¿Creatividad vs
oficio, o creatividad + oficio?
¿Inspiración o transpiración? La creatividad es básica, pero necesita
el trabajo constante, o sea, el oficio. Aquí se dan buenas “recetas” para
trabajar ambos lados.
1.3. Qué es la música
(y qué no es)
La música y sus parámetros técnicos. Cómo reconocer la auténtica música
de la falsa (que hay, por supuesto, en todos los estilos)
1.4. La canción en la
Historia
Dos mil años de canciones con varios ejemplos te demuestran que “no hay
nada nuevo bajo el sol”.
1.5. La “forma
canción” y sus (múltiples) variantes
La canción como estructura está definida hace siglos. Aquí revisamos
sus diversas posibilidades de organización formal según el estilo y la
necesidad expresiva.
1.6. El fantasma de
lo nuevo
¿Vale la pena ser “original” porque sí? ¿Quién es más importante: tú o
tu canción?
2. Afírmate en los
estribillos...
En este capítulo, las “partes” de una canción (y su importancia en el
conjunto), explicadas paso por paso
2.1. Las “intros”, o
la importancia de los preámbulos
Cómo planificar una introducción según el tipo de canción que estés
escribiendo.
2.2. Las estrofas
(cuidado con Bilbo y los rapsodas)
Bilbo Bolsón, de “El Señor de los Anillos”, cantaba unas kilométricas
estrofas que aburrían a todo el mundo... ¿Cuánto debe durar una estrofa (parte A), y cuá es su finalidad?
2.3. Un puente sobre
aguas turbulentas
¿Cómo pasar dignamente de la estrofa al coro o estribillo? Aprende para
qué sirven y cómo se crean los “`puentes” musicales.
2.4. El salvavidas
del estribillo
El coro, estribillo o “parte B”
tiene la responsabilidad de levantar la canción y, ojalá, agregar un buen
“gancho”. Aprende cómo.
2.5. La puerta C
¿Te acuerdas de los concursos de “Pepito TV”, donde elegías una puerta
para ganar un premio? Aquí, la puerta C es una parte diferente del resto de la
canción (parte C) que le da un aire
nuevo.
2.6. Salida a “codazos”
¿Cómo se cierra una buena canción? Aprende en qué consiste la
recapitulación final o “coda”.
Ejercicios
3. Los tipos de
canciones, ¿galería o zoológico?
Capítulo dedicado a presentar los distintos tipos de canciones y las
estructuras que los caracterizan.
3.1. No están todos
los que son...
Hay infinidad de tipos de canciones. Aquí te presentamos (con ejemplos)
una veintena de los más comunes, y qué se busca en cada uno.
3.2. La canción
romántica
El amor como motor humano nunca morirá... Ya sea balada, bolero,
bachata, tango o corrido, la estructura es siempre la misma. Sólo cambia el
ritmo.
3.3. La canción
social o de denuncia
La diferencia entre denuncia social y panfleto político. ¿Cómo puede
esta canción sobrevivir a la contingencia?: la búsqueda de los conflictos
permanentes.
3.4. La canción de
estadio (himno)
Los mecanismos de la canción que “te obliga” a corearla y que te hace
saltar de tu asiento. Los ejemplos más insignes del pop y el rock, y cómo
funcionan.
3.5. La canción
espiritual
Los mensajes que te cambian la vida, y que te hacen levantarte cuando
estás deprimido o has perdido la fe. ¿Se pueden construir “en frío”?
3.6. El zapato chino
de los estilos estructurados
Estilos y fórmulas que pertenecen a un pueblo o momento concretos: la
cueca, el blues, y otros. ¿Conocer sus lenguajes y respetar sus reglas, o
“innovar”...?
Ejercicios
II Parte: Escribiendo
canciones
En esta sección, las
recomendaciones prácticas.
4. Escribir, o cómo
contar la historia universal en tres minutos... y que se entienda
En este capítulo, te
enseñamos a planificar y escribir tus textos.
4.1. Canción y poesía
¿Qué diferencia a un texto destinado a ser cantado de uno hecho para
ser leído? Las reglas de la musicalidad, un producto híbrido.
4.2. Planifica una
historia
La canción es una pequeña película o drama, que narra una historia
completa en breves minutos. Por eso, hay que elegir una historia y acotarla
para que “quepa” en este espacio.
4.3. Prepara tus
materiales
¿Cómo se presentará la canción, de qué modo se contará la historia?
¿Cuáles son los conceptos clave, las ideas fuerza? ¿Qué verbos y palabras
conviene usar?
4.4. La métrica y el
estilo
Los tipos de verso. ¿Cuáles son más adecuados para el estilo de canción
que quieres hacer?
4.5. El maquillaje
literario
Las figuras literarias, fórmulas codificadas para embellecer el
lenguaje, y cuándo es conveniente usarlas según tu estilo e intención
narrativa.
4.6. La reina
indiscutida: la metáfora (y cómo construirla)
Metáforas, o cómo pensar con imágenes. Aprende a construirlas de manera
sencilla a partir del lenguaje ordinario u otras figuras literarias más
simples.
4.7. Material de archivo: los tópicos
Los sentimientos y actitudes humanas permanentes y su codificación en
la literatura de todos los tiempos. ¿Qué tan útiles resultan estos
estereotipos?
Ejercicios
5. El discreto
encanto de la melodía
Una canción es, básicamente, la combinación inteligente de dos o tres
esquemas melódicos bien construidos. De eso trata este capítulo.
5.1. Cuánto vale una buena melodía
La importancia decisiva de la melodía en la canción. Trucos
y ejemplos.
5.2. ¿De dónde salen
las melodías?
Los intervalos musicales: cuáles son, cómo se construyen, reconocen y
combinan en una buena melodía.
5.3. ¿Ascensor o
escaleras?
Intervalos y escalas. Cómo construir melodías a partir de las escalas
mayores y menores y sus triadas. Combinando ambos recursos compositivos.
5.4. Los trucos para
refrescar una melodía
¿Se te acabó la inspiración con una sola progresión de acordes? Te
enseñamos a aprovecharla cambiando los intervalos (y otras cosas más)
5.5. ¿Qué es primero:
la melodía o la progresión armónica?
Te explicamos porqué la melodía es más importante y cómo se
complementan ambos puntos de partida.
5.6. ¿Melodía vs.
Riff?
Adelantando el capítulo de arreglos, te extplicamos la importancia de
los riffs de acompañamiento y cómo se integran con la melodía en un diálogo que
va mucho más allá del rock.
Ejercicios
6. Bien vestida, bien
recibida (o la encrucijada del arreglo)
El arreglo es “el vestuario” de la canción, determina cómo se la “ve”
ante el público y en muchos casos es inseparable de ella.
6.1. ¿Puede
prescindirse del arreglo?
¿Estás cantando tu canción a cappella? Ya optaste por un tipo de
arreglo... Te enseñamos en qué consiste esta etapa esencial del camino de tu
canción hacia “la fama”.
6.2. ¿Ropa propia o
prestada? Evalúa tus posibilidades
¿Qué instrumentos crees que deben acompañar tu canción, según tu
estilo? ¿Cuentas con ellos? ¿Cómo arreglárselas con “lo que hay” y que resulte
bien?
6.3. Vestirse para la
ocasión (el valor cultural de los instrumentos)
Cada instrumento (o amplificador, o compresor) tiene un “karma”
cultural específico, adquirido a través de mucho tiempo. Te detallamos los más
importantes, con sugerencias para el uso.
6.4. Algunos tipos
básicos de arreglo
Minimalistas, progresivos, acústicos, eléctricos, hay muchas
posibilidades diferentes de arreglar una canción a partir de elementos simples.
Te enseñamos las más importantes.
6.5. Más vale solo
que mal acompañado (Arreglos para guitarra sola)
Cómo planear el acompañamiento de una canción con guitarra sola para
que no resulte plano o aburrido.
6.6. Cómo planificar
un arreglo
Muchos grupos tocan “como les sale”. La idea es analizar la canción y
planificar cómo se usará cada instrumento para un resultado positivo y
armonioso.
Ejercicios
III Parte: Cómo
encantar a las serpientes (El cantautor y la sociedad)
Tu canción ya está lista, “vestida y alborotada”... Ahora hay que
grabarla y hacerla salir al mundo. De eso se trata esta sección.
7. ¿Del productor al
consumidor? El necesario intermediario
¿Qué hacen (o debieran hacer) realmente los productores? En este
capítulo te contamos eso, para que distingas los que son “de verdad” del
resto...
7.1. ¿Qué hace
realmente un productor?
¿El productor se encarga sólo de grabar, mezclar y masterizar, o está
presente desde la gestación de un proyecto?
7.2. Aprendiendo de
los grandes
Desde la prehistoria (o sea, la mitad del siglo XX) hasta ahora,
pasando por Chile, un catálogo de quiénes son (y cómo trabajan) los grandes
productores.
7.3. ¿Cuándo se
necesita un productor?
¿Crees que todo lo haces bien, y que la gente no te comprende como
artista? ¿Te molesta si alguien te critica? Cuidado, puedes estar liquidando
tus posibilidades de éxito. Te contamos cómo saberlo.
7.4. El círculo
virtuoso de la producción
Cuáles son los atributos necesarios para convertirse en un buen
productor (de uno mismo y de otros)
8. Coda: Canción e
industria, una relación difícil...
Todo el mundo se queja en estos días de lo complejo que es ser músico
en Chile (y América Latina, y el mundo...) En este capítulo, entenderás por qué
y cómo dar la pelea.
8.1. Estado actual de
la escena chilena
¿Cuáles son las posibilidades reales de surgir musicalmente en Chile?
¿Quiénes son los que mandan, y cómo “la hacen”? Algunas recetas.
8.2. No quiero
venderme pero me vendo... (Marketing musical)
Redes sociales,
prensa, radio, de repente hasta televisión... Cómo gestionarse sin dejar de ser
artista.
8.3. Recursos legales
para proteger (y proyectar) tu música y tu trabajo
Cómo registrar tus canciones en el Derecho de Autor, para qué sirven la
SCD y otras agrupaciones, cómo aprovechar los fondos concursables, cómo
convertirte en microempresario de ti mismo...
8.4. La unión hace la
fuerza
El futuro de los músicos está en la independencia y la asociatividad al
mismo tiempo. Te contamos cuál es el camino con buenos ejemplos.
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