CREATIVIDAD + OFICIO, el libro.

En proceso de escritura, el libro contendrá las enseñanzas del exitoso Taller "Creatividad-Oficio", revisadas y ampliadas después de la reflexión que supone haber preparado una veintena de versiones en dos años. Recoge mi propia experiencia, la de otros muuucho más grandes que yo (cosa nada difícil, por supuesto...) y lo aprendido acompañando el proceso de autogestión y crecimiento de artistas como Jano Letelier y otros en el país.


En alrededor de 200 páginas, el libro abordará la historia y mecanismos de la canción, y enseña a construirla a partir de ejercicios y "recetas" sencillas, independientemente del estilo que se quiera desarrollar, así como algunas claves para sobrevivir dentro de la fragmentaria industria actual.

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DETALLE DE LOS CONTENIDOS:

CREATIVIDAD + OFICIO
El manual para escribir canciones (y proyectarlas)

Intro: ¿Qué hacen aquí estos pequeños...?
En esta sección, se analizan las probables razones que pueden motivarte a escribir canciones, y las ventajas y/o riesgos de cada posición.
00. Puedo escribir los versos...
¿Escribes canciones porque te resulta fácil redactar textos y poemas?
01. Siffler sur la colline...
Con el título de esta vieja canción francesa (“Silbando en la colina”), se designa a los que quieren escribir canciones porque poseen una innata y fluida imaginación melódica.
02. No le creas a Juan Carlos Pelotudo
Juan Carlos Pelotudo, personaje del actor cómico argentino Diego Capusotto, quiere hacer canciones para atraer “minitas” (o sea, busca el éxito social)
03. Un kit de laboratorio (Yo sólo quiero pegar en la radio...)
¿Quieres aprender la “fórmula” para escribir canciones de éxito asegurado, o quieres expresarte?
04. Ay de mí si no lo hago...
Así se refería un profeta bíblico a su obligación autoimpuesta de hablar... ¿Sientes que tienes la misión de decir cosas importantes al mundo, y que no vivirás tranquilo si no lo intentas?
05. Al final, ¿para qué escribir?
Define tu posición, analiza qué te sobra y qué te falta, y prográmate para seguir adelante.

I Parte: El estado del arte de la canción.
Una sección para conocer lo que se ha hecho antes que tú llegues a revolucionarlo todo.

1. Redescubriendo la pólvora
Para los que creen que están “inventando” algo nuevo, en este capítulo se les muestra la historia y evolución de la canción como fenómeno artístico-social.
1.1. ¿Qué entendemos por “arte” y quiénes son “artistas”?
La noción de “arte” es escurridiza, y a veces los que quieren presentarse como “artistas” no lo son (y al revés...)
1.2. ¿Creatividad vs oficio, o creatividad + oficio?
¿Inspiración o transpiración? La creatividad es básica, pero necesita el trabajo constante, o sea, el oficio. Aquí se dan buenas “recetas” para trabajar ambos lados.
1.3. Qué es la música (y qué no es)
La música y sus parámetros técnicos. Cómo reconocer la auténtica música de la falsa (que hay, por supuesto, en todos los estilos)
1.4. La canción en la Historia
Dos mil años de canciones con varios ejemplos te demuestran que “no hay nada nuevo bajo el sol”.
1.5. La “forma canción” y sus (múltiples) variantes
La canción como estructura está definida hace siglos. Aquí revisamos sus diversas posibilidades de organización formal según el estilo y la necesidad expresiva.
1.6. El fantasma de lo nuevo
¿Vale la pena ser “original” porque sí? ¿Quién es más importante: tú o tu canción?

2. Afírmate en los estribillos...
En este capítulo, las “partes” de una canción (y su importancia en el conjunto), explicadas paso por paso
2.1. Las “intros”, o la importancia de los preámbulos
Cómo planificar una introducción según el tipo de canción que estés escribiendo.
2.2. Las estrofas (cuidado con Bilbo y los rapsodas)
Bilbo Bolsón, de “El Señor de los Anillos”, cantaba unas kilométricas estrofas que aburrían a todo el mundo... ¿Cuánto debe durar una estrofa (parte A), y cuá es su finalidad?
2.3. Un puente sobre aguas turbulentas
¿Cómo pasar dignamente de la estrofa al coro o estribillo? Aprende para qué sirven y cómo se crean los “`puentes” musicales.
2.4. El salvavidas del estribillo
El coro, estribillo o “parte B” tiene la responsabilidad de levantar la canción y, ojalá, agregar un buen “gancho”. Aprende cómo.
2.5. La puerta C
¿Te acuerdas de los concursos de “Pepito TV”, donde elegías una puerta para ganar un premio? Aquí, la puerta C es una parte diferente del resto de la canción (parte C) que le da un aire nuevo.
2.6. Salida a “codazos”
¿Cómo se cierra una buena canción? Aprende en qué consiste la recapitulación final o “coda”.
Ejercicios

3. Los tipos de canciones, ¿galería o zoológico?
Capítulo dedicado a presentar los distintos tipos de canciones y las estructuras que los caracterizan.
3.1. No están todos los que son...
Hay infinidad de tipos de canciones. Aquí te presentamos (con ejemplos) una veintena de los más comunes, y qué se busca en cada uno.
3.2. La canción romántica
El amor como motor humano nunca morirá... Ya sea balada, bolero, bachata, tango o corrido, la estructura es siempre la misma. Sólo cambia el ritmo.
3.3. La canción social o de denuncia
La diferencia entre denuncia social y panfleto político. ¿Cómo puede esta canción sobrevivir a la contingencia?: la búsqueda de los conflictos permanentes.
3.4. La canción de estadio (himno)
Los mecanismos de la canción que “te obliga” a corearla y que te hace saltar de tu asiento. Los ejemplos más insignes del pop y el rock, y cómo funcionan.
3.5. La canción espiritual
Los mensajes que te cambian la vida, y que te hacen levantarte cuando estás deprimido o has perdido la fe. ¿Se pueden construir “en frío”?
3.6. El zapato chino de los estilos estructurados
Estilos y fórmulas que pertenecen a un pueblo o momento concretos: la cueca, el blues, y otros. ¿Conocer sus lenguajes y respetar sus reglas, o “innovar”...?
Ejercicios

II Parte: Escribiendo canciones
En esta sección, las recomendaciones prácticas.
4. Escribir, o cómo contar la historia universal en tres minutos... y que se entienda
En este capítulo, te enseñamos a planificar y escribir tus textos.
4.1. Canción y poesía
¿Qué diferencia a un texto destinado a ser cantado de uno hecho para ser leído? Las reglas de la musicalidad, un producto híbrido.
4.2. Planifica una historia
La canción es una pequeña película o drama, que narra una historia completa en breves minutos. Por eso, hay que elegir una historia y acotarla para que “quepa” en este espacio.
4.3. Prepara tus materiales
¿Cómo se presentará la canción, de qué modo se contará la historia? ¿Cuáles son los conceptos clave, las ideas fuerza? ¿Qué verbos y palabras conviene usar?
4.4. La métrica y el estilo
Los tipos de verso. ¿Cuáles son más adecuados para el estilo de canción que quieres hacer?
4.5. El maquillaje literario
Las figuras literarias, fórmulas codificadas para embellecer el lenguaje, y cuándo es conveniente usarlas según tu estilo e intención narrativa.
4.6. La reina indiscutida: la metáfora (y cómo construirla)
Metáforas, o cómo pensar con imágenes. Aprende a construirlas de manera sencilla a partir del lenguaje ordinario u otras figuras literarias más simples.
4.7. Material de archivo: los tópicos
Los sentimientos y actitudes humanas permanentes y su codificación en la literatura de todos los tiempos. ¿Qué tan útiles resultan estos estereotipos?
Ejercicios

5. El discreto encanto de la melodía
Una canción es, básicamente, la combinación inteligente de dos o tres esquemas melódicos bien construidos. De eso trata este capítulo.
5.1. Cuánto vale una buena melodía
La importancia decisiva de la melodía en la canción. Trucos y ejemplos.
5.2. ¿De dónde salen las melodías?
Los intervalos musicales: cuáles son, cómo se construyen, reconocen y combinan en una buena melodía.
5.3. ¿Ascensor o escaleras?
Intervalos y escalas. Cómo construir melodías a partir de las escalas mayores y menores y sus triadas. Combinando ambos recursos compositivos.
5.4. Los trucos para refrescar una melodía
¿Se te acabó la inspiración con una sola progresión de acordes? Te enseñamos a aprovecharla cambiando los intervalos (y otras cosas más)
5.5. ¿Qué es primero: la melodía o la progresión armónica?
Te explicamos porqué la melodía es más importante y cómo se complementan ambos puntos de partida.
5.6. ¿Melodía vs. Riff?
Adelantando el capítulo de arreglos, te extplicamos la importancia de los riffs de acompañamiento y cómo se integran con la melodía en un diálogo que va mucho más allá del rock.
Ejercicios

6. Bien vestida, bien recibida (o la encrucijada del arreglo)
El arreglo es “el vestuario” de la canción, determina cómo se la “ve” ante el público y en muchos casos es inseparable de ella.
6.1. ¿Puede prescindirse del arreglo?
¿Estás cantando tu canción a cappella? Ya optaste por un tipo de arreglo... Te enseñamos en qué consiste esta etapa esencial del camino de tu canción hacia “la fama”.
6.2. ¿Ropa propia o prestada? Evalúa tus posibilidades
¿Qué instrumentos crees que deben acompañar tu canción, según tu estilo? ¿Cuentas con ellos? ¿Cómo arreglárselas con “lo que hay” y que resulte bien?
6.3. Vestirse para la ocasión (el valor cultural de los instrumentos)
Cada instrumento (o amplificador, o compresor) tiene un “karma” cultural específico, adquirido a través de mucho tiempo. Te detallamos los más importantes, con sugerencias para el uso.
6.4. Algunos tipos básicos de arreglo
Minimalistas, progresivos, acústicos, eléctricos, hay muchas posibilidades diferentes de arreglar una canción a partir de elementos simples. Te enseñamos las más importantes.
6.5. Más vale solo que mal acompañado (Arreglos para guitarra sola)
Cómo planear el acompañamiento de una canción con guitarra sola para que no resulte plano o aburrido.
6.6. Cómo planificar un arreglo
Muchos grupos tocan “como les sale”. La idea es analizar la canción y planificar cómo se usará cada instrumento para un resultado positivo y armonioso.
Ejercicios

III Parte: Cómo encantar a las serpientes (El cantautor y la sociedad)
Tu canción ya está lista, “vestida y alborotada”... Ahora hay que grabarla y hacerla salir al mundo. De eso se trata esta sección.

7. ¿Del productor al consumidor? El necesario intermediario
¿Qué hacen (o debieran hacer) realmente los productores? En este capítulo te contamos eso, para que distingas los que son “de verdad” del resto...
7.1. ¿Qué hace realmente un productor?
¿El productor se encarga sólo de grabar, mezclar y masterizar, o está presente desde la gestación de un proyecto?
7.2. Aprendiendo de los grandes
Desde la prehistoria (o sea, la mitad del siglo XX) hasta ahora, pasando por Chile, un catálogo de quiénes son (y cómo trabajan) los grandes productores.
7.3. ¿Cuándo se necesita un productor?
¿Crees que todo lo haces bien, y que la gente no te comprende como artista? ¿Te molesta si alguien te critica? Cuidado, puedes estar liquidando tus posibilidades de éxito. Te contamos cómo saberlo.
7.4. El círculo virtuoso de la producción
Cuáles son los atributos necesarios para convertirse en un buen productor (de uno mismo y de otros)

8. Coda: Canción e industria, una relación difícil...
Todo el mundo se queja en estos días de lo complejo que es ser músico en Chile (y América Latina, y el mundo...) En este capítulo, entenderás por qué y cómo dar la pelea.
8.1. Estado actual de la escena chilena
¿Cuáles son las posibilidades reales de surgir musicalmente en Chile? ¿Quiénes son los que mandan, y cómo “la hacen”? Algunas recetas.
8.2. No quiero venderme pero me vendo... (Marketing musical)
Redes sociales, prensa, radio, de repente hasta televisión... Cómo gestionarse sin dejar de ser artista.
8.3. Recursos legales para proteger (y proyectar) tu música y tu trabajo
Cómo registrar tus canciones en el Derecho de Autor, para qué sirven la SCD y otras agrupaciones, cómo aprovechar los fondos concursables, cómo convertirte en microempresario de ti mismo...
8.4. La unión hace la fuerza
El futuro de los músicos está en la independencia y la asociatividad al mismo tiempo. Te contamos cuál es el camino con buenos ejemplos.

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