TALLER “MÚSICA PARA DESPERTAR EL ALMA”



“El pasado, que no puede recuperarse de ningún otro modo, se halla incrustado, como en un trozo de ámbar, en la música, y las personas pueden recobrar un sentido de identidad...”
Oliver Sacks

OBJETIVO
- El Taller busca capacitar a profesionales del área de la salud y cuidadores en general, en el uso cotidiano de la música para ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con demencia senil, alzheimer y otras enfermedades neurológicas, mediante audiciones dirigidas de obras que puedan haber escuchado y disfrutado en su infancia y juventud (y que por ende les resulten significativas y las puedan recordar), uso del ritmo y la melodía como avivador del ánimo y la actividad motriz, y de la actividad musical en general como puente para la conexión positiva y gratificante con el mundo. 
- De gran utilidad para técnicos paramédicos que deseen desempeñarse en residencias geriátricas, hogares, etc., puesto que esta es una actividad altamente valorada y que pocas personas están aún en condiciones de realizar profesionalmente. 


DURACIÓN
Tres meses (12 sesiones, 1 semanal, de 120-180 min.), con posibilidad de extenderse a actividades anexas (capacitación en guitarra, mini-taller de karaoke).


CUPO
Máximo 5 personas por grupo. 

LUGAR
Domicilio del profesor (Santiago centro – Metros Los Héroes / República / Toesca – Estacionamiento disponible). Eventualmente podría realizarse en otro lugar (clínicas, hogares, hospitales) de reunirse un mínimo de 5 personas y contar con el espacio adecuado y elementos técnicos (proyector y amplificación mínima)

HORARIOS
Días y horas de realización se fijan de común acuerdo entre los participantes de cada grupo y el profesor.



FUNDAMENTACIÓN
1. El neurólogo y psiquiatra Oliver Sacks (1933-2015) fue pionero en recomendar el uso de la música para ayudar a pacientes con afecciones neurológicas. Galardonado con múltiples reconocimientos de muchas universidades en el mundo, algunas de sus experiencias han sido llevadas al cine, como su trabajo con la droga L-Dopa con enfermos postencefalitis (“Despertares”, 1990, con Robin Williams y Robert De Niro). En su libro “Musicophilia” (2009), en el capítulo “Memoria, movimiento y música”, Sacks destaca la conexión entre la música y enfermedades como el Parkinson, en la que ayuda a mitigar sus manifestaciones más aparatosas, o el síndrome de Tourette, cuyos espasmos y tics parecen controlarse cuando el paciente se enfrenta a una actividad musical tal y como ya había relatado en obras anteriores. Parecida influencia parece ofrecer la música en el caso de la afasia, la incapacidad para el lenguaje (su emisión o comprensión)  y que, sin embargo resulta burlada cuando la música entra en juego. Personas que no lograban pronunciar una frase completa pueden elaborar complicadas reflexiones empleando melodías conocidas. 

* Más información sobre Oliver Sacks, la música y su obra en los siguientes links:



2. Según el sitio especializado alzheimers.net, hay 5 grandes razones para utilizar terapia musical en pacientes con alzheimer y demencia:
2.1. La música evoca emociones que despiertan recuerdos. Al unir la música con otras actividades cotidianas, los pacientes desarrollan un ritmo que les ayuda a recordar esta actividad, logrando habilidades cognitivas al mismo tiempo.
2.2. La aptitud musical, y la capacidad de apreciar la música, son dos de las últimas habilidades que el paciente pierde, según Linda Maguire, quien realizó un estudio en conjunto con la Dra. Jane Flinn, de la Universidad George Mason de Virginia. Son útiles, entonces, para intentar retrasar de algún modo la incapacidad total.
2.3. La música puede proporcionar cercanía física y emocional. Muchos pacientes pierden, en las etapas avanzadas de la demencia, la capacidad de compartir emociones con sus cuidadores. Gracias a la música, pueden comunicarse e incluso bailar, facilitando la cercanía y un trato más cálido y afectivo, dándoles seguridad y estimulando recuerdos.
2.4. Cantar ayuda a la memoria. El canto, ojalá compartido, activa el lado izquierdo del cerebro, mientras que escuchar a los otros moviliza el lado derecho, y atender a la actividad estimula las áreas visuales, todo lo cual representa mucho más actividad cerebral que la habitual.
2.5. La música puede cambiar el ánimo, controlar el estrés y estimular la interacción positiva. La Alzheimer’s Foundation of America tiene una página web completa (http://www.alzfdn.org/EducationandCare/musictherapy.html) dedicada a la música.. En ella se señala: “Cuando se usa apropiadamente, la música puede cambiar el ánimo, atenuar la agitación producto del estrés, estimular las interacciones positivas, facilitar la función cognitiva y coordinar la motricidad.” Esto debido a que la música no requiere grandes despliegues cognitivos.

* Más información en:



3. En su libro “This Is YourBrain on Music: The Science of a Human Obsession” (2006), el neuropsicólogo, músico y productor Daniel J. Levitin, de la Universidad McGill, señala: “Descubrimientos recientes de mi laboratorio y de los de mis colegas están demostrando que la música se distribuye por todo el cerebro, en contra de la antigua idea simplista de que el arte y la música se procesan en el hemisferio derecho, mientras que el lenguaje y las matemáticas se procesan en el izquierdo. A través de estudios con individuos que padecen lesiones cerebrales, hemos visto pacientes que han perdido la capacidad de leer un periódico pero aún pueden leer música, o individuos que pueden tocar el piano pero carecen de la coordinación motriz precisa para abotonarse la chaqueta. Oír, interpretar y componer música es algo en lo que intervienen casi todas las áreas del cerebro que hemos identificado hasta ahora, y exige la participación de casi todo el subsistema neuronal.”





4. Experiencias maravillosas se llevan a cabo en diversos países, como el programa estadounidense Music &Memory:


También el programa español “Despertar”:


5. Finalmente, el uso de la música ayuda muchísimo para calmar el dolor en pacientes crónicos o terminales. La psicóloga española Nuria Escudé, que trabaja con pacientes terminales en los Hospitales del Mar y La Esperanza, en Barcelona, ha podido comprobar que la música logra disminuir el nivel de ansiedad, depresión e insomnio y, lo más sorprendente, también los síntomas físicos. Por eso los pacientes requieren menos calmantes y tienen menos problemas respiratorios, según recoge en un estudio que realiza en colaboración con el Hospital La Esperanza y la Universidad de Barcelona (2014).


DETALLE DE CONTENIDOS
El taller se divide en tres áreas que resultan importantes de potenciar: La estimulación de la motricidad, la socialización y participación, y – la que se estima más importante en el caso de las demencias y alzheimer – la posibilidad del rescate de las memorias. Este último ámbito requiere particular dedicación puesto que hay que reconstruir el entorno musical de cada paciente en su infancia o temprana juventud, lo que resulta difícil para personas jóvenes que no hayan tenido una formación musical familiar especial, que abarque al menos 70 u 80 años, ya que la historia de la música popular tampoco se enseña habitualmente en las universidades... Por ello, se intentará dar un “barniz” de conocimientos histórico-musicales para que resulte más sencillo indagar, reconocer, encontrar y poner disposición de los pacientes las obras que les ayudarán en su “despertar”. 
* Se entrega o envía material de respaldo (artículos, power point, etc.) de cada sesión.





Contenidos de cada sesión:
  1. Música y movimiento (El ritmo vital) – Cómo descubrir el “tempo” de cada persona para conectarse musicalmente con ella y motivarla a moverse.

2. Música y y participación (La pequeña orquesta) – Cómo fabricar y utilizar instrumentos de percusión (con materiales de desecho) para incentivar la participación musical.



3. Música e historia personal (El detective sonoro) – Confección de una ficha de paciente que incluya sus experiencias y preferencias musicales, determinando los estilos y obras que le resultan significativos 

Las sesiones siguientes entregan información lo más amplia posible, tanto de obras, autores e intérpretes, y el contexto histórico-social de las manifestaciones musicales abordadas, que cubren la casi totalidad del siglo XX. En cada una se incluirá nociones de algunos bailes y estrategias para introducir y motivar la audición, como el karaoke (para el que se propone un mini-taller especial)

  1. Música y memoria 1: Canciones y juegos infantiles del siglo XX
  2. Música y memoria 2: Valses, fox-trot, charleston
  3. Música y memoria 3: El tango
  4. Música y memoria 4: Bolero y canción melódica
  5. Música y memoria 5: La época del swing (Big bands-Crooners)
  6. Música y memoria 6: Clásicos populares (solistas y orquestas)
  7. Música y memoria 7: España y México (El cine y la zarzuela)
  8. Música y memoria 8: Chile y el mundo, años 50-60 (Rock ‘n’ roll - Nueva Ola)
  9. Música y memoria 9: El folclor

NOTAS: 
* Formación en guitarra básica. Quienes lo deseen, pueden capacitarse paralelamente en guitarra básica (de acompañamiento) para ejercer con más propiedad su labor musicAL en hogares, residencias  y grupos de adultos mayores.
* Mini-Taller de Karaoke: Actividad opcional, en que se enseña cómo confeccionar videos de karaoke con programas sencillos y de fácil acceso.

METODOLOGÍA
Mezcla la exposición con la práctica, con recursos totalmente interactivos (videos, ejercicios rítmicos y melódicos, canto individual y coral, karaoke, guitarra, caracterización con disfraces y algo de actuación, trabajo manual  para construir instrumentos, pesquisa entre los pacientes y cercanos para encontrar quiénes pueden identificarse con los estilos de música que se están viendo, baile, etc.) Se privilegiará la participación activa para que los alumnos se empoderen de la actividad y puedan desarrollarla luego como una técnica completamente propia.





VALOR DEL TALLER
$150.000 (tres cuotas mensuales de $50.000, pagaderas al inicio de cada mes en forma directa o mediante depósito o transferencia). Como oferta especial, si se paga el Taller completo por adelantado se rebaja a $120.000.

* Se entrega boleta y una certificación de asistencia y desempeño.


NOTA: Los participantes que lo soliciten pueden obtener cancioneros y colecciones de videos o música en MP3.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES
Profesor FERNANDO LETELIER BALTIERRA
- Por mensaje inbox en https://www.facebook.com/fernando.letelierbaltierra
- Whatsapp +56999274441
- Correo electrónico: webstore.culturadigital@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario