1. PRESENTACIÓN
Desde que M. Auguste Dupin
saliera de la imaginación de Edgar Allan Poe para recorrer las calles de París
en 1841, el relato policial – y su posterior transposición a la pantalla, dando
vida corpórea a los bizarros personajes – se fue consolidando como un género
con códigos y recursos propios, estableciendo convenciones y desarrollando
tópicos que permiten que el lector-espectador se acerque teniendo de antemano
al menos una idea de con qué se va a encontrar en cada caso, aunque el punto de
partida para todos continúe siendo siempre el mismo: un crimen intrigante, un
investigador que busca resolverlo y una infinidad de indicios o pistas (la
mayoría mentirosas) que el autor va
deslizando a medida que se desarrolla la historia, distrayéndonos para que la
resolución del misterio resulte lo más sorprendente posible, destacando la
habilidad del detective y haciéndonos sentir – obviamente con toda nuestra
gozosa complicidad – que jamás lograremos igualar su ingenio y destreza.
Ya se trate de los agudos
investigadores amateurs de la época de oro de la novela-enigma o de los rudos y
atormentados detectives del noir, tenemos que estar dispuestos a recorrer con
ellos el tortuoso camino del asesinato, descartando sospechosos y avanzando con
los ojos muy abiertos para ver si, una vez al menos, logramos derrotarlos
descubriendo primero al criminal... Claro que, afortunadamente – y esta es la gracia del género, pues de
otro modo las sorpresas (y la diversión) se agotarían muy luego –, los tipos de misterio van variando y apareciendo los subgéneros temáticos, cada
uno con sus particulares códigos y convenciones
- tal como los tópicos literarios – que debemos descubrir para
orientarnos en el ensamblaje de estos puzzles fascinantes...
De todos los posibles acertijos
criminales, el “misterio del cuarto cerrado” es el más antiguo y sin duda el
más conocido: el crimen es perpetrado en una habitación sellada, a la que en
apariencia nadie pudo entrar y de la que no se podría haber salido sin dejar
rastros. Desde Poe, en “Los crímenes de la Rue Morgue”, el esquema ha sido
usado con éxito infinidad de veces por los más diversos autores, cambiando
escenario y circunstancias accesorias, aunque hayan aparecido luego muchos
otros tipos de misterio con los que hemos llegado a familiarizarnos a través de
la literatura, el cine o la televisión, un grupo de los cuales revisaremos
ahora.
El presente taller propone trece
modalidades diferentes de plantear un crimen partiendo por el “misterio de
cuarto cerrado” ya clásico, tópicos que ciertamente no agotan los hoy ya
múltiples subgéneros que es posible encontrar pero que nos ayudarán a esbozar
una clasificación inicial (la que por supuesto deberá ir siendo enriquecida con
cada nueva experiencia posterior), a la vez que nos permitirán disfrutar
ejercitando nuestras “pequeñas células grises” en el proceso, junto con la
posibilidad de comparar, en muchos casos, los relatos originales con sus
versiones para la pantalla.
2. METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS
GENERALES DEL TALLER
- El taller está estructurado en 15
sesiones semanales de aproximadamente 3 horas de duración, a realizarse en día
y hora a convenir con los asistentes. Se sugiere una última reunión (16ª) para
hacer un foro más amplio y una convivencia final.
- Se ofrece para un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15.
- El día de la semana es a convenir con el grupo (puede ser los lunes, martes, miércoles o viernes). El horario es de 19:00 a 22:00 horas (pensando en que puedan asistir las personas que trabajan regularmente en horario de oficina).
- Se realizará en una sala especialmente arrendada al efecto, en Providencia o Las Condes, en una ubicación cercana a estación de Metro.
- El día de la semana es a convenir con el grupo (puede ser los lunes, martes, miércoles o viernes). El horario es de 19:00 a 22:00 horas (pensando en que puedan asistir las personas que trabajan regularmente en horario de oficina).
- Se realizará en una sala especialmente arrendada al efecto, en Providencia o Las Condes, en una ubicación cercana a estación de Metro.
- En cada sesión se entregará
materiales complementarios (textos y películas en formato digital, incluidos en
el valor del taller), útiles para preparar o profundizar los temas que se
verán en la reunión siguiente, por lo que se solicitará a los alumnos llevar
siempre un disco duro o pendrive de por lo menos 16 gb para poder guardarlos
adecuadamente. En la selección se ha tratado de incluir obras de formatos,
épocas y procedencias diversas, para mostrar la riqueza y alcances del género
en la cultura popular. Se considera también algunas obras no pertenecientes al género (como "El perfume", de Patrick Süsskind) pero relacionadas con la temática a tratarse en esa sesión particular.
- La metodología propuesta es
eminentemente activa, similar al esquema utilizado en el cine-club tradicional. Cada sesión comenzará
con un breve diálogo guiado (15’) acerca de la temática del día, los materiales
recibidos que se alcanzaron a revisar sobre esto (u otros de aporte personal) y
las expectativas y preferencias de los alumnos. El profesor introducirá luego
la película del día (10’), exhibiéndose la primera parte (60’ aprox.). Tras un
intermedio (15’) en que se compartirá un café/té y pequeña colación (incluido
en el valor del taller), aprovechando de conversar sobre lo ya visto, se
presentará la segunda parte de la película (60’ aprox.). La actividad concluye
con un diálogo final (20’) acerca de la película y su aporte al subgénero
revisado, y la entrega de los materiales para la semana siguiente.
- El taller tiene un valor mensual de $50.000, que deben cancelarse por adelantado al inicio de cada mes, e incluye colación y materiales (textos y películas).
- El taller tiene un valor mensual de $50.000, que deben cancelarse por adelantado al inicio de cada mes, e incluye colación y materiales (textos y películas).
3. CONTENIDOS ESTRUCTURADOS POR SESIONES
Cada sesión abordará un tópico o subgénero temático particular, exceptuando la primera (Introducción General al Género Policial) y la última (Evaluación Global y Comentario del Taller). Los contenidos por sesión (con avance de textos y películas complementarias que se entregarán para revisión individual) son los siguientes:
Cada sesión abordará un tópico o subgénero temático particular, exceptuando la primera (Introducción General al Género Policial) y la última (Evaluación Global y Comentario del Taller). Los contenidos por sesión (con avance de textos y películas complementarias que se entregarán para revisión individual) son los siguientes:
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SESIÓN 1. Introducción al género
policial.
Síntesis expositiva del
desarrollo histórico y estilístico del género, con sus variantes principales
(novela enigma, novela negra) y sus convenciones generales. Principales
autores, y grandes personajes. El policial en el cine. Los tópicos literarios.
Presentación de los tópicos a desarrollar.
- Textos básicos (para
acompañamiento y consulta permanente; se envían a los alumnos inscritos por
correo electrónico o se entregan al momento de matricularse en el Taller):
- Priestman, Martin: The Cambridge Companion to Crime Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
- Scaggs, John: Crime Fiction. Londres: Routledge, 2005.
- Franks, Rachel: May I suggest murder? An overview of crime fiction for readers’ advisory services staff. Sidney: The Australian Library Journal Vol. 60, Nº 2, 2011
- Veselská, Michaela: History, Development and Characteristics of British Detective Novel and the Significant Representatives of the Genre. Olomouc (Polonia): Tesis de Bachillerato, Universidad Palacky, 2014.
- Leitch, Thomas: Crime Films. New York: Cambridge University Press, 2004.
- Malmgren, Carl D.: Anatomy of Murder: Mystery, Detective, and Crime Fiction. Hoboken: The Journal of Popular Culture (Wiley-Blackwell) Volume 30, Issue 4, 1997.
- Van Dine, S.S.: Las 20 reglas de la novela policial. Springfield: American Magazine, 1928.
- Highsmith, Patricia: Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Barcelona: Ed. Anagrama, 2003.
- James, P.D.: Todo lo que sé sobre novela negra. Barcelona: Ediciones B, 2010.
- Mayer, Geoff y McDonnell, Brian: Encyclopedia of Film Noir. Westport (Connecticut): Greenwood Press, 2007.
- Todorov, Tzvetan. Tipología de la novela policial. Trad. Silvia Hopenhayn. (Publ. Original en “Poétique de la Prose”, Cap. 1, 1971)
- Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge: Asesinos de papel: Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1996.
- Galán, Juan José: El canon de la novela negra y policíaca. Extremadura: Revista Tejuelo Nº1, 2008.
- Andrade, Pilar: Novela policíaca y cine policíaco: una aproximación. Madrid: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 2, núm. 1. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
- Colmeiro, José: Códigos narrativos de la novela policíaca. La Coruña: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, 1992.
- Sánchez, Mariano: ¿Cómo se escribe una novela negra? (¿se puede freír un huevo sin romperlo?) Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
- Sánchez, Mariano: Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros. Madrid: Ed. Reino de Cordelia, 2011.
- López, Marina: Historia de la novela policíaca: Introducción al género en femenino. Castellón: Universitat Jaume I. Seminari d'Investigació Feminista, 2006.
- Corcuff, Philippe: Novela policial, filosofía y sociología crítica: Referencias problemáticas. México: Revista Cultura y Representaciones Sociales (UNAM) Año 8, núm. 16, marzo 2014.
- Setton, Román: Siegfried Kracauer, Walter Benjamin, Ernst Bloch: aproximaciones filosóficas a la literatura policial. Buenos Aires: III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2010.
- Palacios, Jesús: Neo Noir. Cine negro moderno americano. Madrid: T&B Editores, 2011.
- Santamarina, Antonio: El cine negro en 100 peliculas. Barcelona: Alianza Editorial, 1999.
Videos (se entregan en esta
sesión; si es posible, se verá el primer capítulo para introducir el tema):
Miniserie documental Autopsia del
Género Negro (“Code(s) Polar”), realizada por Stéphane Bergouhnioux y
Jean-Marie Nizan para el canal ARTE France en 2016. Consta de tres capítulos de
52’ cada uno, doblados al español, en los que se revisa el género desde Poe
hasta el Nordic Noir: 1. La víctima, el criminal y el investigador; 2. La
escena del crimen, y 3. Las historias.
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SESIÓN 2. El cuarto cerrado
El enigma por excelencia, usado
literariamente por primera vez en “Los crímenes de la Rue Morgue”, por Edgar
Allan Poe, y “perfeccionado” por Gastón Leroux y John Dickson Carr, entre otros
autores que han aceptado el desafío de construir un crimen a simple vista
imposible pero que encontramos continuamente repetido en la vida real, como en
el aparente suicidio del fiscal argentino Alberto Nisman en 2015.
- Película que se verá en la
sesión: Le mystère de la chambre jaune (Marcel L'Herbier, 1930, 100’ – Adaptación
de la novela homónima de Gastón Leroux, 1907)
- Textos para lectura:
- Edgar Allan Poe: Los crímenes de la Calle Morgue (The murders in the Rue Morgue, 1841)
- Gastón Leroux: El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907)
- Gilbert K. Chesterton: La forma equívoca (The wrong shape, 1910)
- Agatha Christie: El misterioso caso de Styles (The mysterious affair at Styles, 1920)
- S.S. Van Dine: El caso Kennel (The Kennel Murder Case, 1933)
- Dorothy L. Sayers: Los nueve sastres (The nine tailors, 1934)
- John Dickson Carr: El hombre hueco (The hollow man, 1935)
- Kerry Wilkinson: Encerrada (Locked in, 2011 – Ed. española 2012)
- Películas:
- Murders in the Rue Morgue (Robert Florey, 1932, 61’)
- The Kennel Murder Case (Michael Curtiz, 1933, 73’)
- The mysterious affair at Styles (Ross Devenish, 1990, 103’)
- Le mystère de la chambre jaune (Bruno Podalydès, 2003, 118’)
- Contratiempo (Oriol Paulo, 2016, 104’)
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SESIÓN 3. Todos son sospechosos...
Uno de los tópicos que más
desarrolló la “Reina del Crimen”, Agatha Christie. En un lugar cerrado o
aislado, se perpetra un asesinato. Sólo los que están presentes pudieron
cometerlo. Pero... ¿quién de ellos fue? Misterio llamado en inglés “whodunit”
(o sea, “¿quién lo hizo?”)
- Película que se verá en la
sesión: El Inspector Maigret y el asesinato de primera clase (Un Meurtre de
Première Classe, Christian de Chalonge, 1999, 84’ – Adaptación del relato
Jeumont, 51 minutes d'arrêt !, de Georges Simenon, 1936)
- Textos para lectura:
- Georges Simenon: Las investigaciones de Maigret (Les nouvelles enquêtes de Maigret, 1944 – Contiene el relato Jeumont, 51 minutos de atraso, de 1936)
- Agatha Christie: Poirot en Egipto (Death on the Nile, 1936)
- Boris Akunin: Muerte en el Leviatán (Leviafán, 1998)
- Películas:
- Death on the Nile (John Guillermin, 1978, 140’)
- Clue: El castillo del misterio (Clue) (Jonathan Lynn, 1985, 94’)
- D-Tox (Jim Gillespie, 2002, 96’)
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SESIÓN 4. ...Y nadie
es inocente
Es el “Síndrome
de Fuente Ovejuna”: todos los sospechosos son, al fin, culpables... Claro que
el camino para llegar a esta desoladora conclusión no es para nada sencillo ni
mucho menos gratificante, ya se trate de un arranque justiciero colectivo –
como en la obra de Lope – o de un elaborado plan como en “El asesinato en el
Expreso de Oriente” o “Unfriendly skies”, el episodio de CSI.
- Película que
se verá en la sesión: The wicker man (Robin Hardy, 1973, 85’ – Guión de Anthony
Shaffer sobre la novela Ritual, de David Pinner, 1967)
- Textos para
lectura:
- Lope de Vega: Fuenteovejuna (1619)
- Agatha Christie: Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, 1934)
- David Pinner: Ritual (1967) (En inglés)
- Películas:
- Murder on the Orient Express (Sidney Lumet, 1974, 127’)
- Unfriendly skies (CSI S01E09) (Anthony Shapiro, 2000, 45’)
- The Wicker Man Enigma (Documental. David Gregory, 2001, 35’ – Subs. en inglés)
- The wicker man (Neil La Bute, 2006, 97’ – Remake)
- Red tide (The Mentalist S01E03) (David Barrett, 2008, 44’)
- Murder on the Orient Express (Poirot S12E04) (Philip Martin, 2010, 80’)
- Murder on the Orient Express (Kenneth Branagh, 2017, 116’)
SESIÓN 5. El asesino en primera persona
Agatha Christie
dio un golpe a la cátedra cuando, en un giro sorprendente, hizo que el Dr.
Sheppard, el narrador de “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926), fuese el
criminal, descubierto por el sagaz Hercule Poirot. ¿Qué lleva a un hombre a
matar...? Generalmente lo vemos desde fuera, pero esta vez trataremos de
ponernos en su piel...
- Película que
se verá en la sesión: The killer inside me (Michael Winterbottom, 2010, 108’ –
Basada en la novela homónima de Jim Thompson, 1952)
- Textos para
lectura:
- Agatha Christie: El asesinato de Roger Ackroyd (The murder of Roger Ackroyd, 1926)
- Jim Thompson: El asesino dentro de mí (The killer inside me, 1952)
- Abel Mateo: El asesino cuenta el cuento (1955)
- Jim Thompson: 1280 almas (Pop. 1280, 1964)
- Patrick Süsskind: El perfume (Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders, 1985)
- Jeff Lindsay: Dexter. El oscuro pasajero (Darkly Dreaming Dexter, 2004)
- Antonio Altarriba-Keko: Yo, asesino (Novela gráfica) (2015)
- Películas:
- The killer inside me (Burt Kennedy, 1976, 99’)
- Coup de torchon (Bertrand Tavernier, 1981, 128’) (Basada en Pop. 1280, de Jim Thompson)
- The murder of Roger Ackroyd (Poirot S07E01) (Andrew Grieve, 2000, 103’)
- Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders (Tom Tykwer, 2006, 147’)
- Dexter (Dexter S01E01) (Michael Cuesta, 2006, 53’)
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SESIÓN 6. El asesino
serial
Asesinos en
serie han existido siempre... Se pusieron de moda en la cultura popular con los
macabros asesinatos de Jack el Destripador, a fines del siglo XIX, y décadas
más tarde en el cine con Hannibal Lecter y “El silencio de los inocentes”. Pero
Dame Agatha Christie ya había enfrentado a Poirot a un criminal múltiple con
una “firma” característica que identifica sus homicidios en “El misterio de la
guía de ferrocarriles”, de 1936. De entonces hasta ahora, la lista se ha
engrosado enormemente, así como la crueldad de sus crímenes, característicos en
el “noir”.
- Película que se verá en la sesión: Murder by
decree (Bob Clark, 1979, 112’) (Pastiche de Sherlock Holmes, basado en el libro
Jack the Ripper: The Final Solution, de Stephen Knight, 1976)
- Textos para
lectura:
- Agatha Christie: El misterio de la Guía de Ferrocarriles (The ABC Murders, 1936)
- Thomas Harris: Dragón Rojo (Red Dragon, 1981)
- James Ellroy: El asesino de la carretera (Killer on the road, 1986)
- Thomas Harris: El silencio de los corderos (The silence of the lambs, 1988)
- Allan Moore: From Hell (Comics, 1988-1998)
- Patricia Cornwell: Retrato de un asesino: Jack el destripador, caso cerrado (Portrait of a Killer: Jack the Ripper, Case Closed, 2002)
- Robert Graysmith: Zodiac Unmasked – The identity of America’s most elusive serial killer revealed (2002, en inglés)
- Tom Rob Smith: El niño 44 (Child 44, 2008)
- Películas:
- Manhunter (Michael Mann, 1986, 118’ – Basada en Red Dragon, de Thomas Harris)
- The ABC Murders (Poirot S04E01) (Andrew Grieve, 1992, 103’)
- Se7en (David Fincher, 1995, 127’)
- From Hell (Albert Hughes y Allen Hughes, 2001, 118’ - Basada en los comics de Allan Moore)
- Zodiac (David Fincher, 2007, 158’)
- Child 44 (Daniel Espinosa, 2015, 137’)
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SESIÓN 7. El
gato y el ratón
Criminal y
detective – profesional o aficionado - en una lucha de ingenios para dilucidar
cuál de los dos superará al otro en astucia... “Columbo” marcó la pauta en la
televisión, pero por supuesto hay más ejemplos en que el investigador conoce la
identidad del asesino y trabaja laboriosamente para hacerlo caer en sus
redes... ¿o será a la inversa?
- Película que
se verá en la sesión: Murder by the book (Columbo S01E01/03) (Steven Spielberg,
1971, 79’)
- Textos para
lectura:
- Arthur Conan Doyle: El problema final (The final problem, 1893)
- Agatha Christie: La ahogada (Death by Drowning – En Miss Marple y Trece Problemas – Thirteen problems, 1932)
- Georges Simenon: La cabeza de un hombre (La Tête d'un homme, 1931)
- Roberto Bolaño : Estrella distante (1996)
- Películas:
- La tête d'un homme (Julien Duvivier, 1933, 88’)
- Sleuth (Joseph L. Mankiewicz, 1972, 138’)
- Korol Shantazha (El rey de los chantajistas) / Smertelnaja Shvatka (Lucha a muerte) (Caps. 3a-3b de Prikljuchenija Sherloka Holmsa i Doktora Vatsona - Las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, Igor Maslennikov, 1980, 128’)
- The Blood Brothers (CSI Miami S02E01) (Danny Cannon, 2003, 43’)
- The Reichenbach Fall (Sherlock S02E03) (Toby Haynes, 2012, 90’)
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SESIÓN 8. El falso
culpable
Las pruebas -
¿reales, fabricadas? – apuntan a un culpable... Pero para él mismo (y a veces
también para el investigador), su inocencia parece estar fuera de duda... Sin
embargo, la presión social o el sistema persecutor urgen por tener una pronta
condena. ¿Podrá encontrarse al verdadero criminal, para poder exonerarlo? ¿Es
el acusado realmente inocente?
- Película que
se verá en la sesión: Beyond a reasonable doubt (Fritz Lang, 1956)
- Textos para
lectura:
- Jules Verne: Un drama en Livonia (Un drame en Livonie, 1893)
- Gianrico Carofiglio: Testigo involuntario (Testimone inconsapevole, 2002)
- John Grisham: La confesión (The confession, 2010)
- Joël Dicker: La verdad sobre el caso Harry Quebert (La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert, 2012)
- Películas:
- The Blue Dahlia (George Marshall, 1946, 96’ – Guión de Raymond Chandler)
- Quai des orfevres (Henri-Georges Clouzot, 1947, 107’ – Adaptación de la novela Légitime Défense, de S.A. Steeman, 1942)
- The naked face (Bryan Forbes, 1984, 103’)
- Maigret à l’école (Maigret S11E02) (Yves de Chalonge, 2002, 84’)
- Sin retorno (Miguel Cohan, 2010, 104’)
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SESIÓN 9. Nadie
queda vivo...
Agatha Christie
quizá no lo inventó (Jardiel Poncela ya lo usó en 1936), pero el tópico está
desarrollado a la perfección en “Ten little nigger” (1939): un grupo de
personas – reunidas por alguna circunstancia en un sitio específico – comienzan
a ser diezmadas por un asesino misterioso. Dame Agatha volvió a ocuparlo en
“The mousetrap” (1952). Con el adobo de la sangre y las muertes efectistas,
reaparecerá en el giallo y el slasher, donde permanece hasta hoy...
- Película que
se verá en la sesión: And Then There Were None (René Clair, 1945, 97’ –
Adaptación de Ten little nigger)
- Textos para
lectura:
- Enrique Jardiel Poncela: Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull (1936)
- Agatha Christie: Diez negritos (Ten little nigger, 1939)
- Agatha Christie: La ratonera (The mousetrap, 1952)
- Philip K. Dick: Laberinto de Muerte (A maze of death, 1970)
- Jerónimo Tristante: El valle de las sombras (2011)
- David Lozano: Hyde (2014)
- Vicente Garrido y Nieves Abarca: Los muertos viajan deprisa (2016)
- Películas:
- Reazione a catena (Mario Bava, 1971)
- Ein Unbekannter rechnet ab (And Then There Were None) (Peter Collinson, 1974, 108’)
- Identity (James Mangold, 2003, 90’)
- Pilot / Hell Week (Scream Queens S01-E01-02) (Ryan Murphy, 2015, 92’)
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SESIÓN 10.
Suicide solution
La Regla 18 de
las 20 establecidas por S.S. Van Dine para escribir historias detectivescas
(1928), señala claramente que “el crimen nunca debe explicarse por un accidente
o un suicidio”. Sin embargo, la señora Christie-Mallowan y otros varios escritores
y guionistas han insistido porfiadamente en incluirlo, ya sea para ocultar
homicidios, simularlos... o incluso señalarlos.
- Película que
se verá en la sesión: Taken at the flood (Poirot S10E04) (Andy Wilson, 2006,
93’ – Basada en la novela Pleamares de la vida, de Agatha Christie, 1948)
- Textos para lectura:
- Agatha Christie: El misterio de Market Basing (The Market Basing Mystery, 1923)
- Anthony Berkeley: El caso de las medias de seda (The silk stockings murders, 1928)
- Agatha Christie: Asesinato en Bardsley Mews (Murder in the mews, 1937)
- Petros Márkaris: Suicidio perfecto (O Tse Aftoktónise, 2003)
- Frances Fyfield: Sangran las piedras (Blood from stone, 2008)
- Películas:
- Murder at the mews ( Poirot S01E2) (Edward Bennett, 1989, 51’)
- A murderer among us (Law & Order – Criminal Intent S03E07) (Steve Hill, 2003, 43’)
- No exit (Law & Order – Criminal Intent S04E20) (Jean de Segonzac, 2005, 55’)
- Spring breakdown (CSI Miami S08E19) (Larry Detwiler, 2010, 42’)
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SESIÓN 11. El
crimen sobrenatural
Para el
auténtico detective, todo misterio puede – y debe – ser develado y explicado
desde la lógica y la más estricta racionalidad, sin que haya cabida para
elementos sobrenaturales o fantásticos. El campeón de esta visión prosaica,
“científica” del mundo es Holmes. Su creador, sin embargo, se caracterizó por
su credulidad y por su cercanía con el mundo “espiritual” (que recogemos acá en
una película y una serie, a propósito de su relación con el mago Houdini).
Claro que el iluminismo positivista del gran Sherlock Holmes persiste hasta hoy
a través de otros detectives de ficción e incluso en uno de los dibujos
animados más populares de la segunda mitad del siglo XX.
- Película que
se verá en la sesión: The Hound of the Baskervilles (Terence Fisher, 1959, 86’
– Basada en El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, 1902)
- Textos para
lectura:
- Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville (The hound of the Baskervilles, 1902)
- Arthur Conan Doyle: La aventura del vampiro de Sussex (The Adventure of the Sussex Vampire, 1924)
- Gilbert K. Chesterton: El fantasma de Gideon Wise (The ghost of Gideon Wise, 1926)
- Agatha Christie: El enigmático Mr. Quin (The Mysterious Mr. Quin, 1930)
- Películas:
- The Hound of the Baskervilles (Sidney Lanfield, 1939, 80’)
- What a night for a knight (Scooby-Doo, Where are you! S01E01) (Joseph Barbera y William Hanna, 1969, 21’)
- Suspiria (Dario Argento, 1977, 98’)
- Sherlock Holmes: The Adventure of the Sussex Vampire (Tim Sullivan, 1993, 120’)
- Nan’s Ghost (Partes 1-2) (Murder she wrote S12E06-07) (Anthony Pullen Shaw, 1995, 94’)
- FairyTale: A True Story (Charles Sturridge, 1997, 98’)
- The Maggie’s Redress (Houdini & Doyle S01E01) (Stephen Hopkins, 2016, 45’)
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SESIÓN 12. La
coartada
A veces, un
sospechoso reúne todos los requisitos (perfil, motivos) para ser el autor
de un crimen, pero... logra demostrar que no podía estar en el sitio donde se
cometió en el momento indicado. Claro que las coartadas no siempre son tan
auténticas como se quiere que parezcan.
- Película que
se verá en la sesión: Phantom Lady (Robert Siodmak, 1944, 83’)
- Textos para
lectura:
- Gilbert K. Chesterton: La actriz y su doble (The actor and the alibi, 1927 – Parte de El secreto del Padre Brown)
- Agatha Christie: Coartada irrebatible (The Unbreakable Alibi, 1929 – Parte de Matrimonio de sabuesos, Partners in crime)
- Georges Simenon: Pena de muerte (Peine de mort, 1936)
- Roberto Arlt: El crimen casi perfecto (1940)
- Agatha Christie: Cinco cerditos (Five little pigs, 1942)
- Cornell Woolrich: Coartada negra (Black Alibi, 1942)
- William Irish (Cornell Woolrich): La mujer fantasma (Phantom Lady, 1942)
- Películas:
- Alibi (Roland West, 1929, 83’)
- L’alibi (Pierre Chenal, 1937, 81’)
- Dark Alibi (Charlie Chan en Alcatraz) (Phil Karlson, 1946, 61’)
- Whirlpool (Otto Preminger, 1949, 97’)
- The unbreakable alibi (Partners in crime S01E07) (Christopher Hodson, 1983, 51’)
- Five little pigs (Poirot S09E01) (Paul Unwin, 2003, 93’)
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SESIÓN 13. El
cadáver inquieto
Un asesinato sin
cadáver no es útil ni recomendable para un escritor policial... Gran parte de
los datos que permiten identificar al o los culpables se obtienen de su
minuciosa revisión forense. Sin embargo, en ocasiones el cuerpo se niega a
permanecer donde se le ha dejado...
- Película que
se verá en la sesión: El cuerpo (Oriol Paulo, 2012, 107’)
- Textos para
lectura:
- Ellery Queen: El cadáver fugitivo (Vanishing corpse, 1941)
- Edmund Crispin: La juguetería errante (The Moving Toyshop, 1946)
- Jean-Luc Bannalec: Un cadáver en Port du Bélon (Bretonischer Stolz, 2015)
- Clara Peñalver: La fractura del reloj de arena (2016)
- Gonzalo Lema: Que te vaya como mereces (2017)
- Películas:
- Les diaboliques (Henri-Georges Clouzot, 1955, 114')
- Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966, 108')
- Crimen imperfecto (Fernando Fernán Gómez, 1970, 88')
- Witness to murder (CSI Miami S02E12) (Duane Clark, 2004, 45')
- The missing man (Father Brown S04E07) (David Beauchamp, 2016, 43')
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SESIÓN 14. El
detective es el verdugo...
Pareciera un
contrasentido... Tanto en las novelas como en la vida real, el investigador
policial debe mantenerse emocionalmente tan al margen como le sea posible,
evitando contaminarse con sentimientos de odio o venganza, por terribles que
sean los crímenes que debe presenciar. ¿Será eso posible siempre? ¿Es lícito
que ceda al fin a sus impulsos y tome la justicia por su mano, o debe
abstenerse y cumplir con su deber, preservando la vida del criminal mientras
sea posible para que llegue a tener un juicio justo...?
- Película que
se verá en la sesión: Telón (Curtain: Poirot's Last Case – Poirot S13E05 –
Hettie McDonald, 2013, 89’ – Adaptación de la novela Curtain, de Agatha
Christie, 1975)
- Textos para
lectura:
- Mickey Spillane: Yo, el jurado (I, the jury, 1947)
- Rafael Bernal: El complot mongol (1969)
- Agatha Christie: Telón (Curtain, 1975)
- Películas:
- Dirty Harry (Don Siegel, 1971, 102’)
- Magnum Force (Ted Post, 1973, 124’)
- I, the jury (Richard T. Heffron, 1982, 102’)
- Righteous kill (Jon Avnet, 2008, 100’)
- The Mentalist S03E24 Strawberries and cream Part 2 (Chris Long, 2011, 60’) / S06E08 Red John (Chris Long, 2013, 44’)
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SESIÓN 15. La
jornada final
En esta sesión,
se recapitulará los contenidos generales del Taller y se dialogará sobre los
tópicos y las obras abordadas.
- Película que
se verá en la sesión: Murder by death (Robert Moore, 1976, 91’)
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