El Género Policial en 13 Crímenes

1. PRESENTACIÓN
Desde que M. Auguste Dupin saliera de la imaginación de Edgar Allan Poe para recorrer las calles de París en 1841, el relato policial – y su posterior transposición a la pantalla, dando vida corpórea a los bizarros personajes – se fue consolidando como un género con códigos y recursos propios, estableciendo convenciones y desarrollando tópicos que permiten que el lector-espectador se acerque teniendo de antemano al menos una idea de con qué se va a encontrar en cada caso, aunque el punto de partida para todos continúe siendo siempre el mismo: un crimen intrigante, un investigador que busca resolverlo y una infinidad de indicios o pistas (la mayoría mentirosas) que el autor  va deslizando a medida que se desarrolla la historia, distrayéndonos para que la resolución del misterio resulte lo más sorprendente posible, destacando la habilidad del detective y haciéndonos sentir – obviamente con toda nuestra gozosa complicidad – que jamás lograremos igualar su ingenio y destreza.
Ya se trate de los agudos investigadores amateurs de la época de oro de la novela-enigma o de los rudos y atormentados detectives del noir, tenemos que estar dispuestos a recorrer con ellos el tortuoso camino del asesinato, descartando sospechosos y avanzando con los ojos muy abiertos para ver si, una vez al menos, logramos derrotarlos descubriendo primero al criminal... Claro que, afortunadamente  – y esta es la gracia del género, pues de otro modo las sorpresas (y la diversión) se agotarían muy luego –,  los tipos de misterio van variando y  apareciendo los subgéneros temáticos, cada uno con sus particulares códigos y convenciones  - tal como los tópicos literarios – que debemos descubrir para orientarnos en el ensamblaje de estos puzzles fascinantes...
De todos los posibles acertijos criminales, el “misterio del cuarto cerrado” es el más antiguo y sin duda el más conocido: el crimen es perpetrado en una habitación sellada, a la que en apariencia nadie pudo entrar y de la que no se podría haber salido sin dejar rastros. Desde Poe, en “Los crímenes de la Rue Morgue”, el esquema ha sido usado con éxito infinidad de veces por los más diversos autores, cambiando escenario y circunstancias accesorias, aunque hayan aparecido luego muchos otros tipos de misterio con los que hemos llegado a familiarizarnos a través de la literatura, el cine o la televisión, un grupo de los cuales revisaremos ahora.
El presente taller propone trece modalidades diferentes de plantear un crimen partiendo por el “misterio de cuarto cerrado” ya clásico, tópicos que ciertamente no agotan los hoy ya múltiples subgéneros que es posible encontrar pero que nos ayudarán a esbozar una clasificación inicial (la que por supuesto deberá ir siendo enriquecida con cada nueva experiencia posterior), a la vez que nos permitirán disfrutar ejercitando nuestras “pequeñas células grises” en el proceso, junto con la posibilidad de comparar, en muchos casos, los relatos originales con sus versiones para la pantalla. 

2. METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TALLER
- El taller está estructurado en 15 sesiones semanales de aproximadamente 3 horas de duración, a realizarse en día y hora a convenir con los asistentes. Se sugiere una última reunión (16ª) para hacer un foro más amplio y una convivencia final.
- Se ofrece para un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15. 
- El día de la semana es a convenir con el grupo (puede ser los lunes, martes, miércoles o viernes). El horario es de 19:00 a 22:00 horas (pensando en que puedan asistir las personas que trabajan regularmente en horario de oficina).
- Se realizará en una sala especialmente arrendada al efecto, en Providencia o Las Condes, en una ubicación cercana a estación de Metro.
- En cada sesión se entregará materiales complementarios (textos y películas en formato digital, incluidos en el valor del taller), útiles para preparar o profundizar los temas que se verán en la reunión siguiente, por lo que se solicitará a los alumnos llevar siempre un disco duro o pendrive de por lo menos 16 gb para poder guardarlos adecuadamente. En la selección se ha tratado de incluir obras de formatos, épocas y procedencias diversas, para mostrar la riqueza y alcances del género en la cultura popular. Se considera también algunas obras no pertenecientes al género (como "El perfume", de Patrick Süsskind) pero relacionadas con la temática a tratarse en esa sesión particular.
- La metodología propuesta es eminentemente activa, similar al esquema utilizado en el  cine-club tradicional. Cada sesión comenzará con un breve diálogo guiado (15’) acerca de la temática del día, los materiales recibidos que se alcanzaron a revisar sobre esto (u otros de aporte personal) y las expectativas y preferencias de los alumnos. El profesor introducirá luego la película del día (10’), exhibiéndose la primera parte (60’ aprox.). Tras un intermedio (15’) en que se compartirá un café/té y pequeña colación (incluido en el valor del taller), aprovechando de conversar sobre lo ya visto, se presentará la segunda parte de la película (60’ aprox.). La actividad concluye con un diálogo final (20’) acerca de la película y su aporte al subgénero revisado, y la entrega de los materiales para la semana siguiente. 
- El taller tiene un valor mensual de $50.000, que deben cancelarse por adelantado al inicio de cada mes, e incluye colación y materiales (textos y películas).

3. CONTENIDOS  ESTRUCTURADOS POR SESIONES
Cada sesión abordará un tópico o subgénero temático particular, exceptuando la primera (Introducción General al Género Policial) y la última (Evaluación Global y Comentario del Taller). Los contenidos por sesión (con avance de textos y películas complementarias  que se entregarán para revisión individual) son los siguientes:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 1. Introducción al género policial.
Síntesis expositiva del desarrollo histórico y estilístico del género, con sus variantes principales (novela enigma, novela negra) y sus convenciones generales. Principales autores, y grandes personajes. El policial en el cine. Los tópicos literarios. Presentación de los tópicos a desarrollar.
- Textos básicos (para acompañamiento y consulta permanente; se envían a los alumnos inscritos por correo electrónico o se entregan al momento de matricularse en el Taller):
  • Priestman, Martin: The Cambridge Companion to Crime Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
  • Scaggs, John: Crime Fiction. Londres: Routledge, 2005.
  • Franks, Rachel: May I suggest murder? An overview of crime fiction for readers’ advisory services staff. Sidney: The Australian Library Journal Vol. 60, Nº 2, 2011
  • Veselská, Michaela: History, Development and Characteristics of British Detective Novel and the Significant Representatives of the Genre. Olomouc (Polonia): Tesis de Bachillerato, Universidad Palacky, 2014.
  • Leitch, Thomas: Crime Films. New York: Cambridge University Press, 2004.
  • Malmgren, Carl D.: Anatomy of Murder: Mystery, Detective, and Crime Fiction. Hoboken: The Journal of Popular Culture (Wiley-Blackwell) Volume 30, Issue 4, 1997.
  • Van Dine, S.S.: Las 20 reglas de la novela policial. Springfield: American Magazine, 1928.
  • Highsmith, Patricia: Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Barcelona: Ed. Anagrama, 2003.
  • James, P.D.: Todo lo que sé sobre novela negra. Barcelona: Ediciones B, 2010.
  • Mayer, Geoff y McDonnell, Brian: Encyclopedia of Film Noir. Westport (Connecticut): Greenwood Press, 2007.
  • Todorov, Tzvetan. Tipología de la novela policial. Trad. Silvia Hopenhayn. (Publ. Original en “Poétique de la Prose”, Cap. 1, 1971)
  • Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge: Asesinos de papel: Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1996.
  • Galán, Juan José: El canon de la novela negra y policíaca. Extremadura: Revista Tejuelo Nº1, 2008.
  • Andrade, Pilar: Novela policíaca y cine policíaco: una aproximación. Madrid: Ángulo  Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 2, núm. 1. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
  • Colmeiro, José: Códigos narrativos de la novela policíaca. La Coruña: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, 1992.
  • Sánchez, Mariano: ¿Cómo se escribe una novela negra? (¿se puede freír un huevo sin romperlo?) Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
  • Sánchez, Mariano: Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros. Madrid: Ed. Reino de Cordelia, 2011.
  • López, Marina: Historia de la novela policíaca: Introducción al género en femenino. Castellón: Universitat Jaume I. Seminari d'Investigació Feminista, 2006.
  • Corcuff, Philippe: Novela policial, filosofía y sociología crítica: Referencias problemáticas. México: Revista Cultura y Representaciones Sociales (UNAM) Año 8, núm. 16, marzo 2014.
  • Setton, Román: Siegfried Kracauer, Walter Benjamin, Ernst Bloch: aproximaciones filosóficas a la literatura policial. Buenos Aires: III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2010.
  • Palacios, Jesús: Neo Noir. Cine negro moderno americano. Madrid: T&B Editores, 2011.
  • Santamarina, Antonio: El cine negro en 100 peliculas. Barcelona: Alianza Editorial, 1999.
Videos (se entregan en esta sesión; si es posible, se verá el primer capítulo para introducir el tema):
Miniserie documental Autopsia del Género Negro (“Code(s) Polar”), realizada por Stéphane Bergouhnioux y Jean-Marie Nizan para el canal ARTE France en 2016. Consta de tres capítulos de 52’ cada uno, doblados al español, en los que se revisa el género desde Poe hasta el Nordic Noir: 1. La víctima, el criminal y el investigador; 2. La escena del crimen, y 3. Las historias.  
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 2. El cuarto cerrado
El enigma por excelencia, usado literariamente por primera vez en “Los crímenes de la Rue Morgue”, por Edgar Allan Poe, y “perfeccionado” por Gastón Leroux y John Dickson Carr, entre otros autores que han aceptado el desafío de construir un crimen a simple vista imposible pero que encontramos continuamente repetido en la vida real, como en el aparente suicidio del fiscal argentino Alberto Nisman en 2015.
- Película que se verá en la sesión: Le mystère de la chambre jaune (Marcel L'Herbier, 1930, 100’ – Adaptación de la novela homónima de Gastón Leroux, 1907)
- Textos para lectura:
  • Edgar Allan Poe: Los crímenes de la Calle Morgue (The murders in the Rue Morgue, 1841)
  • Gastón Leroux: El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907)
  • Gilbert K. Chesterton: La forma equívoca (The wrong shape, 1910)
  • Agatha Christie: El misterioso caso de Styles (The mysterious affair at Styles, 1920)
  • S.S. Van Dine: El caso Kennel (The Kennel Murder Case, 1933)
  • Dorothy L. Sayers: Los nueve sastres (The nine tailors, 1934)
  • John Dickson Carr: El hombre hueco (The hollow man, 1935)
  • Kerry Wilkinson: Encerrada (Locked in, 2011 – Ed. española 2012)
- Películas:
  • Murders in the Rue Morgue (Robert Florey, 1932, 61’)
  • The Kennel Murder Case (Michael Curtiz, 1933, 73’)
  • The mysterious affair at Styles (Ross Devenish, 1990, 103’)
  • Le mystère de la chambre jaune (Bruno Podalydès, 2003, 118’)
  • Contratiempo (Oriol Paulo, 2016, 104’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 3. Todos son sospechosos...
Uno de los tópicos que más desarrolló la “Reina del Crimen”, Agatha Christie. En un lugar cerrado o aislado, se perpetra un asesinato. Sólo los que están presentes pudieron cometerlo. Pero... ¿quién de ellos fue? Misterio llamado en inglés “whodunit” (o sea, “¿quién lo hizo?”)
- Película que se verá en la sesión: El Inspector Maigret y el asesinato de primera clase (Un Meurtre de Première Classe, Christian de Chalonge, 1999, 84’ – Adaptación del relato Jeumont, 51 minutes d'arrêt !, de Georges Simenon, 1936)
- Textos para lectura:
  • Georges Simenon: Las investigaciones de Maigret (Les nouvelles enquêtes de Maigret, 1944 –  Contiene el relato Jeumont, 51 minutos de atraso, de 1936)
  • Agatha Christie: Poirot en Egipto (Death on the Nile, 1936)
  • Boris Akunin: Muerte en el Leviatán (Leviafán, 1998)
- Películas:
  • Death on the Nile (John Guillermin, 1978, 140’)
  • Clue: El castillo del misterio (Clue) (Jonathan Lynn, 1985, 94’)
  • D-Tox (Jim Gillespie, 2002, 96’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 4. ...Y nadie es inocente
Es el “Síndrome de Fuente Ovejuna”: todos los sospechosos son, al fin, culpables... Claro que el camino para llegar a esta desoladora conclusión no es para nada sencillo ni mucho menos gratificante, ya se trate de un arranque justiciero colectivo – como en la obra de Lope – o de un elaborado plan como en “El asesinato en el Expreso de Oriente” o “Unfriendly skies”, el episodio de CSI.
- Película que se verá en la sesión: The wicker man (Robin Hardy, 1973, 85’ – Guión de Anthony Shaffer sobre la novela Ritual, de David Pinner, 1967)
- Textos para lectura:
  • Lope de Vega: Fuenteovejuna (1619)
  • Agatha Christie: Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, 1934)
  • David Pinner: Ritual (1967) (En inglés)
- Películas:
  • Murder on the Orient Express (Sidney Lumet, 1974, 127’)
  • Unfriendly skies (CSI S01E09) (Anthony Shapiro, 2000, 45’)
  • The Wicker Man Enigma (Documental. David Gregory, 2001, 35’ – Subs. en inglés)
  • The wicker man (Neil La Bute, 2006, 97’ – Remake)
  • Red tide (The Mentalist S01E03) (David Barrett, 2008, 44’)
  • Murder on the Orient Express (Poirot S12E04) (Philip Martin, 2010, 80’)
  • Murder on the Orient Express (Kenneth Branagh, 2017, 116’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 5. El asesino en primera persona
Agatha Christie dio un golpe a la cátedra cuando, en un giro sorprendente, hizo que el Dr. Sheppard, el narrador de “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926), fuese el criminal, descubierto por el sagaz Hercule Poirot. ¿Qué lleva a un hombre a matar...? Generalmente lo vemos desde fuera, pero esta vez trataremos de ponernos en su piel...
- Película que se verá en la sesión: The killer inside me (Michael Winterbottom, 2010, 108’ – Basada en la novela homónima de Jim Thompson, 1952)
- Textos para lectura:
  • Agatha Christie: El asesinato de Roger Ackroyd (The murder of Roger Ackroyd, 1926)
  • Jim Thompson: El asesino dentro de mí (The killer inside me, 1952)
  • Abel Mateo: El asesino cuenta el cuento (1955)
  • Jim Thompson: 1280 almas (Pop. 1280, 1964)
  • Patrick Süsskind: El perfume (Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders, 1985)
  • Jeff Lindsay: Dexter. El oscuro pasajero (Darkly Dreaming Dexter, 2004)
  • Antonio Altarriba-Keko: Yo, asesino (Novela gráfica) (2015)
- Películas:
  • The killer inside me (Burt Kennedy, 1976, 99’)
  • Coup de torchon (Bertrand Tavernier, 1981, 128’) (Basada en Pop. 1280, de Jim Thompson)
  • The murder of Roger Ackroyd (Poirot S07E01) (Andrew Grieve, 2000, 103’)
  • Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders (Tom Tykwer, 2006, 147’)
  • Dexter (Dexter S01E01) (Michael Cuesta, 2006, 53’)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                      
SESIÓN 6. El asesino serial
Asesinos en serie han existido siempre... Se pusieron de moda en la cultura popular con los macabros asesinatos de Jack el Destripador, a fines del siglo XIX, y décadas más tarde en el cine con Hannibal Lecter y “El silencio de los inocentes”. Pero Dame Agatha Christie ya había enfrentado a Poirot a un criminal múltiple con una “firma” característica que identifica sus homicidios en “El misterio de la guía de ferrocarriles”, de 1936. De entonces hasta ahora, la lista se ha engrosado enormemente, así como la crueldad de sus crímenes, característicos en el “noir”.
 - Película que se verá en la sesión: Murder by decree (Bob Clark, 1979, 112’) (Pastiche de Sherlock Holmes, basado en el libro Jack the Ripper: The Final Solution, de Stephen Knight, 1976)
- Textos para lectura:
  • Agatha Christie: El misterio de la Guía de Ferrocarriles (The ABC Murders, 1936)
  • Thomas Harris: Dragón Rojo (Red Dragon, 1981)
  • James Ellroy: El asesino de la carretera (Killer on the road, 1986)
  • Thomas Harris: El silencio de los corderos (The silence of the lambs, 1988)
  • Allan Moore: From Hell (Comics, 1988-1998)
  • Patricia Cornwell: Retrato de un asesino: Jack el destripador, caso cerrado (Portrait of a Killer: Jack the Ripper, Case Closed, 2002)
  • Robert Graysmith: Zodiac Unmasked – The identity of America’s most elusive serial killer revealed (2002, en inglés)
  • Tom Rob Smith: El niño 44 (Child 44, 2008)
- Películas:
  • Manhunter (Michael Mann, 1986, 118’ – Basada en Red Dragon, de Thomas Harris)
  • The ABC Murders (Poirot S04E01) (Andrew Grieve, 1992, 103’)
  • Se7en (David Fincher, 1995, 127’)
  • From Hell (Albert Hughes y Allen Hughes, 2001, 118’ - Basada en los comics de Allan Moore)
  • Zodiac (David Fincher, 2007, 158’)
  • Child 44 (Daniel Espinosa, 2015, 137’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 7. El gato y el ratón
Criminal y detective – profesional o aficionado - en una lucha de ingenios para dilucidar cuál de los dos superará al otro en astucia... “Columbo” marcó la pauta en la televisión, pero por supuesto hay más ejemplos en que el investigador conoce la identidad del asesino y trabaja laboriosamente para hacerlo caer en sus redes... ¿o será a la inversa?
- Película que se verá en la sesión: Murder by the book (Columbo S01E01/03) (Steven Spielberg, 1971, 79’)
- Textos para lectura:
  • Arthur Conan Doyle: El problema final (The final problem, 1893)
  • Agatha Christie: La ahogada (Death by Drowning – En Miss Marple y Trece ProblemasThirteen problems, 1932)
  • Georges Simenon: La cabeza de un hombre (La Tête d'un homme, 1931)
  • Roberto Bolaño : Estrella distante (1996)
- Películas:
  • La tête d'un homme (Julien Duvivier, 1933, 88’)
  • Sleuth (Joseph L. Mankiewicz, 1972, 138’)
  • Korol Shantazha (El rey de los chantajistas) / Smertelnaja Shvatka (Lucha a muerte) (Caps. 3a-3b de Prikljuchenija Sherloka Holmsa i Doktora Vatsona - Las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, Igor Maslennikov, 1980, 128’)
  • The Blood Brothers (CSI Miami S02E01) (Danny Cannon, 2003, 43’)
  • The Reichenbach Fall (Sherlock S02E03) (Toby Haynes, 2012, 90’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 8. El falso culpable
Las pruebas - ¿reales, fabricadas? – apuntan a un culpable... Pero para él mismo (y a veces también para el investigador), su inocencia parece estar fuera de duda... Sin embargo, la presión social o el sistema persecutor urgen por tener una pronta condena. ¿Podrá encontrarse al verdadero criminal, para poder exonerarlo? ¿Es el acusado realmente inocente?
- Película que se verá en la sesión: Beyond a reasonable doubt (Fritz Lang, 1956)
- Textos para lectura:
  • Jules Verne: Un drama en Livonia (Un drame en Livonie, 1893)
  • Gianrico Carofiglio: Testigo involuntario (Testimone inconsapevole, 2002)
  • John Grisham: La confesión (The confession, 2010)
  • Joël Dicker: La verdad sobre el caso Harry Quebert (La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert, 2012)
- Películas:
  • The Blue Dahlia (George Marshall, 1946, 96’ – Guión de Raymond Chandler)
  • Quai des orfevres (Henri-Georges Clouzot, 1947, 107’ – Adaptación de la novela Légitime Défense, de S.A. Steeman, 1942)
  • The naked face (Bryan Forbes, 1984, 103’)
  • Maigret à l’école (Maigret S11E02) (Yves de Chalonge, 2002, 84’)
  • Sin retorno (Miguel Cohan, 2010, 104’) 
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 9. Nadie queda vivo...
Agatha Christie quizá no lo inventó (Jardiel Poncela ya lo usó en 1936), pero el tópico está desarrollado a la perfección en “Ten little nigger” (1939): un grupo de personas – reunidas por alguna circunstancia en un sitio específico – comienzan a ser diezmadas por un asesino misterioso. Dame Agatha volvió a ocuparlo en “The mousetrap” (1952). Con el adobo de la sangre y las muertes efectistas, reaparecerá en el giallo y el slasher, donde permanece hasta hoy...
- Película que se verá en la sesión: And Then There Were None (René Clair, 1945, 97’ – Adaptación de Ten little nigger)
- Textos para lectura:
  • Enrique Jardiel Poncela: Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull (1936)
  • Agatha Christie: Diez negritos (Ten little nigger, 1939)
  • Agatha Christie: La ratonera (The mousetrap, 1952)
  • Philip K. Dick: Laberinto de Muerte (A maze of death, 1970)
  • Jerónimo Tristante: El valle de las sombras (2011)
  • David Lozano: Hyde (2014)
  • Vicente Garrido y Nieves Abarca: Los muertos viajan deprisa (2016)
- Películas:
  • Reazione a catena (Mario Bava, 1971)
  • Ein Unbekannter rechnet ab (And Then There Were None) (Peter Collinson, 1974, 108’)
  • Identity (James Mangold, 2003, 90’)
  • Pilot / Hell Week (Scream Queens S01-E01-02) (Ryan Murphy, 2015, 92’)
--------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 10. Suicide solution
La Regla 18 de las 20 establecidas por S.S. Van Dine para escribir historias detectivescas (1928), señala claramente que “el crimen nunca debe explicarse por un accidente o un suicidio”. Sin embargo, la señora Christie-Mallowan y otros varios escritores y guionistas han insistido porfiadamente en incluirlo, ya sea para ocultar homicidios, simularlos... o incluso señalarlos.
- Película que se verá en la sesión: Taken at the flood (Poirot S10E04) (Andy Wilson, 2006, 93’ – Basada en la novela Pleamares de la vida, de Agatha Christie, 1948)
- Textos para lectura:
  • Agatha Christie: El misterio de Market Basing (The Market Basing Mystery, 1923)
  • Anthony Berkeley: El caso de las medias de seda (The silk stockings murders, 1928)
  • Agatha Christie: Asesinato en Bardsley Mews (Murder in the mews, 1937)
  • Petros Márkaris: Suicidio perfecto (O Tse Aftoktónise, 2003)
  • Frances Fyfield: Sangran las piedras (Blood from stone, 2008)
- Películas:
  • Murder at the mews ( Poirot S01E2) (Edward Bennett, 1989, 51’)
  • A murderer among us (Law & Order – Criminal Intent S03E07) (Steve Hill, 2003, 43’)
  • No exit  (Law & Order – Criminal Intent S04E20) (Jean de Segonzac, 2005, 55’)
  • Spring breakdown (CSI Miami S08E19) (Larry Detwiler, 2010, 42’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 11. El crimen sobrenatural
Para el auténtico detective, todo misterio puede – y debe – ser develado y explicado desde la lógica y la más estricta racionalidad, sin que haya cabida para elementos sobrenaturales o fantásticos. El campeón de esta visión prosaica, “científica” del mundo es Holmes. Su creador, sin embargo, se caracterizó por su credulidad y por su cercanía con el mundo “espiritual” (que recogemos acá en una película y una serie, a propósito de su relación con el mago Houdini). Claro que el iluminismo positivista del gran Sherlock Holmes persiste hasta hoy a través de otros detectives de ficción e incluso en uno de los dibujos animados más populares de la segunda mitad del siglo XX.
- Película que se verá en la sesión: The Hound of the Baskervilles (Terence Fisher, 1959, 86’ – Basada en El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, 1902)
- Textos para lectura:
  • Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville (The hound of the Baskervilles, 1902)
  • Arthur Conan Doyle: La aventura del vampiro de Sussex (The Adventure of the Sussex Vampire, 1924)
  • Gilbert K. Chesterton: El fantasma de Gideon Wise (The ghost of Gideon Wise, 1926)
  • Agatha Christie: El enigmático Mr. Quin (The Mysterious Mr. Quin, 1930)
- Películas:
  • The Hound of the Baskervilles (Sidney Lanfield, 1939, 80’)
  • What a night for a knight (Scooby-Doo, Where are you! S01E01) (Joseph Barbera y William Hanna, 1969, 21’)
  • Suspiria (Dario Argento, 1977, 98’)
  • Sherlock Holmes: The Adventure of the Sussex Vampire (Tim Sullivan, 1993, 120’)
  • Nan’s Ghost (Partes 1-2) (Murder she wrote S12E06-07) (Anthony Pullen Shaw, 1995, 94’)
  • FairyTale: A True Story (Charles Sturridge, 1997, 98’)
  • The Maggie’s Redress (Houdini & Doyle S01E01) (Stephen Hopkins, 2016, 45’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 12. La coartada
A veces, un sospechoso reúne todos los requisitos (perfil, motivos) para ser el autor de un crimen, pero... logra demostrar que no podía estar en el sitio donde se cometió en el momento indicado. Claro que las coartadas no siempre son tan auténticas como se quiere que parezcan.
- Película que se verá en la sesión: Phantom Lady (Robert Siodmak, 1944, 83’)
- Textos para lectura:
  • Gilbert K. Chesterton: La actriz y su doble (The actor and the alibi, 1927 – Parte de El secreto del Padre Brown)
  • Agatha Christie: Coartada irrebatible (The Unbreakable Alibi, 1929 – Parte de Matrimonio de sabuesos, Partners in crime)
  • Georges Simenon: Pena de muerte (Peine de mort, 1936)
  • Roberto Arlt: El crimen casi perfecto (1940)
  • Agatha Christie: Cinco cerditos (Five little pigs, 1942)
  • Cornell Woolrich: Coartada negra (Black Alibi, 1942)
  • William Irish (Cornell Woolrich): La mujer fantasma (Phantom Lady, 1942)
- Películas:
  • Alibi (Roland West, 1929, 83’)
  • L’alibi (Pierre Chenal, 1937, 81’)
  • Dark Alibi (Charlie Chan en Alcatraz) (Phil Karlson, 1946, 61’)
  • Whirlpool (Otto Preminger, 1949, 97’)
  • The unbreakable alibi (Partners in crime S01E07) (Christopher Hodson, 1983, 51’)
  • Five little pigs (Poirot S09E01) (Paul Unwin, 2003, 93’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 13. El cadáver inquieto
Un asesinato sin cadáver no es útil ni recomendable para un escritor policial... Gran parte de los datos que permiten identificar al o los culpables se obtienen de su minuciosa revisión forense. Sin embargo, en ocasiones el cuerpo se niega a permanecer donde se le ha dejado...
- Película que se verá en la sesión: El cuerpo (Oriol Paulo, 2012, 107’)
- Textos para lectura:
  • Ellery Queen: El cadáver fugitivo (Vanishing corpse, 1941)
  • Edmund Crispin: La juguetería errante (The Moving Toyshop, 1946)
  • Jean-Luc Bannalec: Un cadáver en Port du Bélon (Bretonischer Stolz, 2015)
  • Clara Peñalver: La fractura del reloj de arena (2016)
  • Gonzalo Lema: Que te vaya como mereces (2017)
- Películas:
  • Les diaboliques (Henri-Georges Clouzot, 1955, 114')
  • Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966, 108')
  • Crimen imperfecto (Fernando Fernán Gómez, 1970, 88')
  • Witness to murder (CSI Miami S02E12) (Duane Clark, 2004, 45')
  • The missing man (Father Brown S04E07) (David Beauchamp, 2016, 43')
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 14. El detective es el verdugo...
Pareciera un contrasentido... Tanto en las novelas como en la vida real, el investigador policial debe mantenerse emocionalmente tan al margen como le sea posible, evitando contaminarse con sentimientos de odio o venganza, por terribles que sean los crímenes que debe presenciar. ¿Será eso posible siempre? ¿Es lícito que ceda al fin a sus impulsos y tome la justicia por su mano, o debe abstenerse y cumplir con su deber, preservando la vida del criminal mientras sea posible para que llegue a tener un juicio justo...?
- Película que se verá en la sesión: Telón (Curtain: Poirot's Last CasePoirot S13E05 – Hettie McDonald, 2013, 89’ – Adaptación de la novela Curtain, de Agatha Christie, 1975)
- Textos para lectura:
  • Mickey Spillane: Yo, el jurado (I, the jury, 1947)
  • Rafael Bernal: El complot mongol (1969)
  • Agatha Christie: Telón (Curtain, 1975)
- Películas:
  • Dirty Harry (Don Siegel, 1971, 102’)
  • Magnum Force (Ted Post, 1973, 124’)
  • I, the jury (Richard T. Heffron, 1982, 102’)
  • Righteous kill (Jon Avnet, 2008, 100’)
  • The Mentalist S03E24 Strawberries and cream Part 2 (Chris Long, 2011, 60’) / S06E08 Red John (Chris Long, 2013, 44’)
---------------------------------------------------------------------------------------------
SESIÓN 15. La jornada final
En esta sesión, se recapitulará los contenidos generales del Taller y se dialogará sobre los tópicos y las obras abordadas.
- Película que se verá en la sesión: Murder by death (Robert Moore, 1976, 91’)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario