Taller de Letras (Escritura Creativa)

El taller de letras, o de escritura creativa, nace de la realización de CREATIVIDAD + OFICIO, con el objeto de acompañar el proceso creativo de personas interesadas en la escritura de textos para musicalizar, en primera instancia, y luego para quienes quieran expresarse a través de la poesía o la escritura en general, partiendo de la base que - como ocurre con Dylan, Lennon, Leonard Cohen, Serrat, Sabina, Cortez y otros autores - los textos deberían tener valor por sí mismos, independientemente de la música que los ilustra y enmarca. 
Se plantea como una instancia individual o grupal, pensando que la interacción respetuosa y abierta con gente que tiene intereses e inquietudes similares ayuda a ampliar los horizontes y a ver nuestro propio proceso desde otra perspectiva.
Destinado a cantautores, personas con inquietudes literarias en general.

El Taller se ofrece en dos modalidades:

1. Iniciación:
Para quienes no tienen ninguna experiencia previa y desean partir en el camino de la escritura. Contempla dos módulos mensuales de 4 sesiones (una semanal), con una duración de 90-120 min. cada una. Los contenidos principales son:
- Introducción a la escritura poética
- Estimular la creatividad
- Técnicas más conocidas de imaginación
- Métrica y tipos de versos
- Las figuras literarias
- Tópicos literarios

2. Taller anual:
- Sesiones una vez a la semana, dos horas, en forma individual o grupal.
- Cada semana se realiza y analiza ejercicios diferentes, ya sea a partir de obras en proceso de los participantes o de nuevos temas sugeridos en la clase.
- El objetivo es descubrir las fortalezas y debilidades de cada uno, para poder apoyar las áreas que aparezcan como más deficitarias o que se estima necesitan refuerzo. De estos análisis van derivándose nuevas tareas.
- Se mezcla teoría y práctica inmediatamente, pero siempre respetando las inquietudes y modos de expresarse de cada uno. No se trata de cambiar o uniformar a los participantes, sino que cada quien llegue a ser la mejor expresión posible de sí mismo, con su propia voz.
- También se analiza obras de autores conocidos, con el objeto de revisar otras formas diferentes de resolución de temas universales, que a su vez nos sirven de inspiración para nuestro trabajo personal.
- En caso de existir varios grupos, se determina cuál es el más adecuado para los fines de cada inscrito mediante entrevista personal, para encontrar sus posibles afinidades.
- Este taller no tiene duración estipulada, dependiendo de los intereses y motivación de cada participante, por lo que podría permanecer un mes como varios años...
- En caso que por alguna circunstancia la persona no pudiese asistir (enfermedad, traslado, etc.) existe la posibilidad de una tutoría virtual.


LUGAR Y COSTOS:
Cualquiera de los talleres tiene un valor mensual de $30.000, que deben pagarse por adelantado directamente, mediante depósito o transferencia bancaria. Cualquier otra alternativa debe consultarse directamente con el profesor.
El lugar de realización es en el domicilio del profesor, salvo que se plantee otra alternativa por algún grupo o persona, situación que obviamente debe ser consensuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario