Taller de Teoría Musical


¿Porqué estudiar Teoría?
La teoría es una herramienta que te permite trabajar y materializar algo tan abstracto y volátil como la música, y es un lenguaje dinámico que se ha formado a lo largo de los siglos, y continúa haciéndolo.
Cuantas más herramientas poseas, más podrás desarrollar, enriquecer y matizar las ideas que bullan en tu mente, tanto en la música como en cualquier otra disciplina artística. Así, no te limitarás a tus propios hallazgos como autodidacta, sino que podrás usar consciente y libremente el saber acumulado en más de mil años de práctica, y que ha ido guardando lo que funciona y desechando lo inútil. No hay magia en la teoría musical, ni dificultades innecesarias. En la medida que te vayas familiarizando, te darás cuenta que cada signo, cada regla tienen la estricta finalidad de hacerte más sencillo y eficaz el trabajo... Si no estudias teoría, seguramente te pasarás toda la vida "descubriendo" cosas que ya existen y se estudian desde hace mucho tiempo.
El gran compositor austríaco Arnold Schönberg (1874-1951) fue por largos años profesor de armonía y composición (según los métodos clásicos) en diversos conservatorios de Europa y Estados Unidos. Este dominio absoluto de la técnica le facilitó poder saltarse las reglas convencionales y crear nuevos lenguajes, como la dodecafonía, que casi un siglo después aún nos resultan novedosos. El acuñó la frase que verás con su foto, y que justifica que hasta el más rebelde deba estudiar primero lo que hay hasta el momento... Una segunda foto te muestra una matriz de transposición sonora creada con la técnica dodecafónica.


El curso-taller:
- Se divide en 10 módulos mensuales, con 4 clases (una por semana) de 90-120 min.
- Es básicamente individual, pero puede aceptarse un grupo de hasta 3 personas.
- Cada módulo mensual tiene un valor de $30.000, que debe cancelarse por adelantado mediante pago directo, depósito o transferencia bancaria. Otras alternativas de pago deben consultarse directamente antes de inscribirse.
- Los horarios se fijan de común acuerdo con el profesor.
- Las clases se realizan el domicilio del profesor. Otras alternativas deben cotizarse directamente.
- La metodología es eminentemente práctica.
- Destinado a músicos populares, personas interesadas sin formación o con conocimientos básicos (colegio)


Detalle de contenidos:

Módulo 1: La música, sus parámetros y signos convencionales principales.
•  Sonido y ruido
•  Propiedades del sonido
•  Música. Elementos de la música
•  Pentagrama. Líneas y espacios adicionales
•  Notas
•  Claves
•  Compases. Línea divisoria. Doble barra
•  Duración de los sonidos. Valor relativo
•  Fórmula de compás
•  Ligadura de valor
•  Puntillo

Módulo 2:  Estructuras de organización:
•  Compases simples
•  Compases compuestos
•  Compases de amalgama
•  Tiempos fuertes y débiles
•  Síncopa. Síncopa regular e irregular
•  Contratiempo.
•  Valores irregulares
•  Tonos y semitonos
•  Alteraciones
•  Alteraciones propias
•  Alteraciones accidentales
•  Alteraciones de precaución

Módulo 3: Signos convencionales de reiteración e indicaciones:
• Signos de repetición
• Dinámica
• Signos de expresión
• Metrónomo
•  Indicaciones de movimiento
•  Adornos más usados

Módulo 4: Bases de la armonía:
• Escalas
• Escalas mayores
• Escalas mayores con sostenidos
• Escalas mayores con bemoles
• Escalas menores
• Escalas menor natural
• Escala menor armónica
• Escala menor melódica
• Escalas relativas
• Tonalidad o escala
• Escala pentatónica
• Escala cromática

Módulo 5: Armonía en la práctica:
• Intervalos
• Intervalos melódicos y armónicos
• Intervalos simples y compuestos
• Unísono, homónimo y enarmonía
• Aspectos prácticos de los intervalos
• Acordes
• Tríadas
• Acordes con séptima
•  Inversión de acordes
•  Inversión de acordes
• Acorde semidisminuido
• Acorde disminuido
• Acorde con cuarta suspendida
• Acordes con sexta
• Cifrado
• Arpegios
 
Módulo 6: Armonía funcional modo mayor:
•  Campo armónico
•  Campo armónico mayor
•  Funciones armónicas (en el campo armónico mayor)
•  Funciones sustitutas (en el campo armónico mayor)
• Cadencias
•  Tipos de cadencias (en el campo armónico mayor)
•  Análisis de cadencias 1
•  Análisis de cadencias 2

Módulo 7: Armonía funcional modo menor:
•  Campo armónico menor
•  Funciones armónicas (en el campo armónico menor)
•  Funciones sustitutas (en el campo armónico menor)
•  Tipos de Cadencias (en el campo armónico menor)
•  Análisis de cadencias 1
•  Análisis de cadencias 2

Módulo 8: Enriqueciendo la armonía:
•  Dominantes secundarios
•  Sustitutos tritonales
•  Resoluciones deceptivas de los acordes dominantes
•  Análisis armónico 1
•  IIm7 relativos
•  Análisis armónico 2
•  Acordes disminuídos
•  Dominantes y sustitutos tritonales por extensión
• Cadenas
• Notas de adorno
 
Módulo 9: Técnicas avanzadas de armonía funcional.
•  Improvisación: Concepto
•  Escalas de Improvisación (para campo armónico mayor)
•  Sistema para encontrar un modo griego
•  Escalas de Improvisación (para campo armónico menor)
•  Sistema de ayuda para escalas del campo armónico menor
•  Modos alterados
•  Dominantes y el modo mixolidio
•  Otras escalas para improvisación
•  Modos para otros acordes de armonía funcional
•  Intercambio modal
•  Cadencias con acordes de intercambio modal
•  Cómo empezar a utilizar las escalas

Módulo 10: Técnicas para arreglo y transcripción de temas.
•  Introducción al módulo
•  Rearmonización
•  Tensiones
•  Pedal
•  Transporte
•  Modulación
•  Cifrados y tablaturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario