Taller de Canciones CREATIVIDAD + OFICIO


FUNDAMENTOS DEL TALLER:
Escribir canciones parece algo muy sencillo desde fuera, casi un juego, pero en la práctica resulta bastante complicado si no se conocen las bases del oficio. Un aficionado podrá quizás llegar a “expresar sus sentimientos” en alguna oportunidad, cuando se siente “inspirado”, pero producir concientemente buenas canciones (creando y uniendo de manera eficaz textos, melodías e instrumentación) como un trabajo continuo y con una dimensión que vaya más allá de la mera satisfacción personal, asumiendo que deben interesar y gustar a un público masivo y heterogéneo, requiere no sólo de creatividad literaria y musical sino de técnicas que permitan abordar la composición incluso cuando uno siente que las musas andan lejos, como escribió Serrat en alguna ocasión, o sobre temas y situaciones lejanas de la propia realidad (incluso contrapuestas, como suele ocurrir con los “jingles”).
No existen recetas ni soluciones mágicas, y seguramente por eso los talleres de composición de canciones no son muy frecuentes. También puede ser porque quienes escriben a veces carecen de tiempo, interés o competencias pedagógicas para estructurar un programa serio, que no se limite a una mera charla monotemática sobre “cómo yo escribo...”
El presente taller pretende mostrar de manera lo más lúdica y práctica posible la historia de la canción como forma y sus múltiples posibilidades expresivas, que van desde el panfleto político o religioso hasta la herramienta pedagógica para niños, pasando por los tópicos usuales del amor de pareja o la autorrealización. Y como la idea es enseñar a escribir canciones, se revisará y trabajará diversas técnicas (tomadas de diversos mundos, desde el literario hasta el de la publicidad) que facilitan notablemente el trabajo y que permiten desarrollar y aprovechar de modo más eficiente y profesional el ingrediente que sí es imprescindible: la creatividad.
En 4 módulos mensuales, se abarca el proceso de creación de canciones, desde las fórmulas habituales hasta las menos conocidas, ahondando en técnicas útiles para textos y melodías; historia y técnicas eficientes para crear buenos arreglos, nociones de producción musical y tips para el management del cantautor. 

DURACIÓN: 4 sesiones (una semanal) de 120 a 180 minutos por módulo. 4 meses en total. En todo caso, cada módulo es autosuficiente, lo que significa que si se desea tomar uno pero no los siguientes, existe la posibilidad (aunque el curso esté diseñado como una unidad).

DESTINATARIOS: Cantautores, músicos populares en general, pedagogos y personas que deseen dedicarse seriamente al oficio de la composición de canciones.

REQUISITOS: Cultura musical y literaria mínimas (conocimientos históricos básicos, seguramente adquiridos en la educación escolar). Manejo ojalá avanzado de algún instrumento melódico o armónico. Idealmente con formación teórico-musical (no indispensable). Ganas de aprender y compartir.

CUPOS: Limitados, no más de 5-6 alumnos por versión. Si este cupo se completa, puede abrirse un nuevo grupo paralelo.

LUGAR Y HORARIO: En principio, se realiza en el domicilio del profesor (Santiago centro, cercano a Metros Los Héroes, República y Toesca). Otras posibilidades deben conversarse. El día y hora se acuerda con el grupo que se reúne. Por supuesto, si alguien quiere tomarlo en forma individual también es factible, aunque el intercambio grupal resulta de todas maneras muy enriquecedor.

METODOLOGÍA: Eminentemente participativa. Contempla audición y/o visionado crítico de piezas seleccionadas, análisis personal y colectivo de textos líricos y prosa (entrevistas, testimonios) privilegiando el diálogo y la búsqueda socrática. Ejercitación personal y grupal en composición y revisión clase a clase sobre la base de las técnicas vistas y discutidas. Mucha tarea para la casa...

DESGLOSE DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR MÓDULO:
Módulo 1. 
1. La forma canción. Canciones de (y para) la historia. Estructura de la canción popular. Un tema que te trascienda...
2. La búsqueda de la originalidad: métodos de creación usando "algo nuevo, algo viejo, algo prestado". Plagios famosos.
3. ¿Para qué (y para quién) queremos escribir? Técnicas para "despegarnos" de lo estrictamente personal. Hagamos un "jingle".
4. ¿Música o texto? Fortalezas y debilidades. Ejercicios para probarse.
Módulo 2.
1. El texto 1: La métrica (estructurar versos) - Las figuras literarias.
2. El texto 2: Los tópicos literarios, una ayuda eternamente vigente.
3. La melodía 1: ¿Qué es la melodía? Elementos, estructura y diseño. Trucos para potenciar las líneas melódicas.
4. La melodía 2: Crear líneas melódicas sobre escalas y progresiones armónicas.
MÓDULO 3
- Arreglos 1 (Conceptos básicos)
- Arreglos 2 (Según estructura y concepto de una canción)
- Sesión práctica de arreglos: Guitarra sola / Rehacer un arreglo conocido
- Sesión práctica de arreglos (grupal)
MÓDULO 4
- El productor: historia de la actividad y casos famosos
- Producción: Conceptos básicos
- Management básico (Gestión, Imagen, Prensa)
- Marco legal para la canción en Chile (Protección y oportunidades)

* Visita el grupo de Facebook del Taller: 

COSTO: El taller tiene un valor cerrado de $50.000 mensuales, pagaderos en efectivo, vía depósito o transferencia al momento de realizar la inscripción. Otras alternativas excepcionales deben conversarse personalmente y serán evaluadas por el profesor.



NOTAS:
1. Durante el desarrollo del Taller, puede organizarse jornadas extra de capacitación (presenciales) sobre los siguientes software útiles para arreglos y composición:
- GuitarPro 6
- Cubase 5
- Ableton 9
Los respectivos software se entregan gratuitamente en versión full y la capacitación básica está a cargo de alumnos o ex-alumnos del Taller (cuyos servicios deben cancelarse directamente al realizarse la jornada).



2. Si existe interés, al término puede grabarse una maqueta de calidad semi-profesional, para lo que se cuenta con la colaboración del músico Jano Letelier.

OPINIONES DE ALUMNOS DEL TALLER 2015:




Giancarlo Dasso (Eureka Colectivo Gian Das):
Recomiendo este Taller 110%. Don Fernando Letelier es una enciclopedia viviente, un gran maestro y amigo de sus alumnos. El Curso es muy rico en contenido práctico, avalado por la misma historia de la música que como verán, el mismo taller se los hará ver y re-descubrir. El Taller rescata los principios, técnicas, trucos y en definitiva, toda la metodología usada por toda la fauna de artistas contemporáneos, desde los dioses de la música hasta los más nuevos y emergentes, antes y después, nacionales e internacionales, para construir una canción "oreja" (o su opuesto si es lo que quieres, distinciones que el taller se encarga de difundir y enseñar, por cierto). A un precio tan accesible, no hay cómo equivocarse, el curso es quizás una de las mejores inversiones que uno pueda hacer si eres un amante de la música, aficionado o profesional. Pd: más encima incluye once! Qué mejor?? 

Eduardo Alejandro Espinoza Cisternas (La Ciega Menor):
Excelente taller, con todos los tips y trucos de la composición, y por si fuera poco con once incluida, que mejorsh.

Michel Llerena:
"Profesor", lo destaco porque realmente lo siento así, el taller me ha dado las herramientas para lograr que mi intuición se pueda manejar de una forma más clara, lo que me ha facilitado con los conocimientos adquiridos tener cierta fluidez y seguridad en crear mis nuevas canciones.....por lo tanto, lo recomiendo al 100%!!!!!!!

Nicolás Acevedo Villena:
El taller te hace darte cuenta de muchas cosas, aprender, tener conversaciones agradables, disfrutar de la música y tomar una rica 11...

Carlos Rodríguez Hevia (Altavoz Música):
El Taller es 100% recomendable, no solamente por la calidad del programa y sus contenidos, si no que por sobre todo, la gran persona que es el Maestro Fernando Letelier, quién entrega sus conocimientos con gran técnica, pedagogía y en un ambiente de gran cordialidad. Fernando es un Maestro en todo el sentido de la palabra, la vocación de educador se le sale por los poros!!!
Asistan al Taller y verán que será un gran aprendizaje.

Claudio Andrés Muñoz Percherón:
Súper súper recomendable. Don Fernando es una enciclopedia, y con una facilidad para contar las cosas que hace que las horas de taller pasen volando.

Nicolás Madrid Muñoz:
Excelente taller, estoy maravillado con el aprendizaje y los resultados, 100% recomendable!

TALLER 2016

Sebastián Sánchez Mendoza:
Ha sido toda una aventura este taller, un par de meses atrás no me hubiese imaginado culminar algo así. Muy agradecido y feliz por la experiencia. (Mayo 2016)


TALLER VIRTUAL



Con los mismos contenidos que las clases presenciales, los materiales se envían por correo electrónico y la comunicación personalizada se efectúa por chat y una sesión semanal por videoconferencia vía Skype. Valor mensual :  $50.000


CONSULTAS E INSCRIPCIONES:

Mail: webstore.culturadigital@gmail.com
whatsapp: +56999274441

No hay comentarios:

Publicar un comentario