Taller de Creación Melódica


La melodía es sin duda el elemento más atractivo y, a la vez, el más misterioso de la música. Una buena melodía, que se nos queda “pegada”, es el ingrediente idóneo para seducir al auditor. La historia “farandulera” de los grandes compositores recoge la anécdota que, cuando Mozart estrenó el “Don Giovanni” en Praga en 1787, el mozo que le servía en un café callejero silbaba las arias de la ópera... Es quizá el mejor homenaje que se le pueda hacer a un autor.
Al margen de que innegablemente existe un “don melódico”, que no todo el mundo tiene, se puede crear melodías aceptables conociendo los “misterios” de su construcción (al menos en la música occidental) y valiéndose de algunas técnicas sencillas pero efectivas, que son las que practicamos en este taller.
El objetivo final es que lleguemos a crear melodías que idealmente satisfagan estos requisitos esenciales:
1. Desarrollo. El valor de una melodía es directamente proporcional a la extensión o duración de las frases que la componen.
2. Riqueza interválica. La secuencia de sonidos discurre en un ámbito amplio –grandes diferencias de altura – , y los saltos entre sonidos presentan patrones heterogéneos.
3. Potencia rítmica. La melodía adquiere valor cuando contiene en sí misma una gran diversidad de duraciones, no dependiendo para ello de percusión complementaria.
4. Modulaciones transitorias y adornos de paso. Cambios de tonalidad, es decir, de escala de sonidos, lo que enriquece notablemente el discurso melódico, así como notas extra que lo embellezcan sin entorpecerlo.
5. Capacidad de evocación, de sugerirnos espacios, momentos o sensaciones a partir de la pura abstracción sonora.


Características del Taller:
-         Destinado a músicos populares (cantautores o instrumentistas), profesores y personas interesadas en la creación musical que no tengan conocimientos teóricos profundos.
-     Tiene una duración de 8 sesiones semanales de 90-120 min. cada una. Días y horas de trabajo a consensuar según disponibilidad. 
-       La metodología es eminentemente práctica, y se basa en el análisis de obras existentes y la realización permanente de ejercicios de composición sobre la base de las técnicas aprendidas.
-         Cupo máximo 3 alumnos por grupo
-         Es fundamental contar con un instrumento musical de apoyo.
-         Se realiza en el domicilio del profesor, salvo que se negocie una alternativa diferente.

Contenidos mínimos:
-         La melodía, concepto y elementos que la componen.
-         La estructura melódica (Motivo, frase, cadencia, tema)
-         Las escalas en la construcción melódica
-         Diseño, ámbito y registro
-         El fraseo (con o sin texto) y los matices
-         Cómo usar la guitarra para generar la creación melódica
-         Técnicas para enriquecer el diseño melódico
-         Melodía y armonía
-         Trucos para fijar la melodía (y no olvidarla)



Valor del Taller:
Dos cuotas mensuales de $30.000, que deben pagarse al inicio de cada mes en forma directa, mediante depósito o transferencia electrónica. Cualquier otra alternativa debe ser acordada directamente con el profesor.


2 comentarios:

  1. hay que tener algun conocimiento o algun requisito minimo para este taller?

    ResponderEliminar
  2. La idea es que practiques algún instrumento y (en lo posible) que tengas algún conocimiento mínimo de tablatura y/o teoría musical (no excluyente). Si tocas guitarra, puedes hacer el taller sin problema.

    ResponderEliminar